El Concello de Lalín consiguió la cesión de un avión Phantom del Ejército del Aire que se instalará enfrente a la rotonda de acceso el colegio Manuel Rivero, como homenaje a uno de los pioneros de la aviación española e hijo ilustre lalinense Joaquín Loriga Taboada. El alcalde, José Crespo, reveló ayer los detalles de un convenio, que deberá ser ratificado ahora por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, e indicó que las negociaciones comenzaron a finales de enero del año pasado mediante una solicitud formal al Ministerio de Defensa.

Ahora el gobierno local buscará financiación para traer la aeronave desde una base militar de Torrejón de Ardoz, una vez que su coste se estima en unos 30.000 euros. Pero el alcalde pretende que la mayor parte de esta cuantía se asuma mediante patrocinios y avanzó que la empresa local Metaldeza está dispuesta a realizar parte de la estructura donde se asentará la aeronave a "precio de coste". El traslado del avión, que entre 1960 y 1972 sirvió al ejército americano y luego fue adquirido por el gobierno español, se realizará por carretera y será necesario seccionar parte de las alas y la cola del avión, que luego serán soldadas. También se retirarán los motores del caza, que estuvo activo hasta algo más de una década, aunque se aprovecharán para exponerlos en la localidad.

La zona en la que se emplazará –un talud situado enfrente a la rotonda del colegio– fue elegida por el experto en instalaciones de aeronaves y subteniente del Ejército del Aire Enrique Caballero. El militar se desplazó a la capital dezana en varias ocasiones para evaluar posibles ubicaciones para el aparato y finalmente se decidió por el área del Agro de Lalín de Arriba "porque desde aquí puede ser visto desde distintos puntos del casco urbano, en un punto por el que transitan diariamente unos 10.000 vehículos", dijo Crespo. Otros emplazamientos eran la rotonda de la carretera de Brántega o el área del jardín botánico de O Regueiriño.

El avión militar, que tenía un coste hace medio siglo de más de 2 millones de euros, se instalará sobre una superficie de hormigón y se asentará sobre una estructura metálica en posición de despegue.

El mandatario local contactó el año pasado con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez, para avanzar en las gestiones para traer a Lalín este avión y en las negociaciones intervino el general Eduardo González-Gallarza; hijo del piloto logroñés que compartió con Loriga la heroica travesía entre Madrid y Manila en los años 20, a quien Crespo quiso agradecer su colaboración, así como al sacerdote lalinense residente en Madrid Andrés Ramos. Ahora, el alcalde confía en que el Defensa ceda al Concello enseres personales de Loriga, que serían expuestos en el Pazo de Liñares, en la que fue residencia familiar del ilustre lalinense.