“Ninguén na Estrada podería pensar que se puidera levar a cabo un acto deste tipo”. El alcalde estradense, José Antonio Dono, ejemplificaba ayer la sorpresa y conmoción que reinaba entre la ciudadanía después de que un artefacto explosivo estallase durante la noche en la sede local del PSOE. Las pesquisas destinadas a esclarecer la autoría de este atentado contra las instalaciones de este partido político se pusieron en marcha de modo inmediato. Aunque de momento todas las líneas de investigación se mantienen abiertas, todo parece indicar que la hipótesis de que el suceso se vincule a una opción del independentismo radical cobra fuerza. En todo caso, al cierre de esta edición todavía no se tenía constancia de que ninguna organización reivindicase la autoría de los hechos.

Fuentes consultadas ayer por esta Redacción apuntaban ayer que son varios los indicios que avalan esta suposición, principalmente centrado en el modus operandi escogido para perpetrar este ataque: un artefacto de factura casera y una detonación sin que se hubiese recibido un aviso previo.

El artefacto -constituido por un kilogramo de pólvora alojado en un recipiente de pequeño tamaño y dotado, presumiblemente, de un temporizador- fue colocado en una ventana exterior de la sede socialista, localizada en la planta baja de un edificio de cuatro alturas situado en el número 16 de la prolongación de la calle Castelao. La detonación se produjo pasadas las 02.15 horas. Una patrulla de la Policía Local circulaba por las inmediaciones cuando se escuchó la explosión, de manera que pudo personarse con rapidez en la zona. Aunque todavía no surgieron voces que afirmen haber visto a quien colocó el artefacto, a primera hora de ayer un ciudadano comunicó haber advertido la presencia de una bote metálico en el alféizar de la ventana antes de la detonación, sin que nada le hiciese sospechar qué contenía y lo ocurriría poco tiempo después.

Daños materiales

La explosión ocasionó cuantiosos daños en el interior de la sede de esta formación política y tuvo repercusiones en al menos tres establecimientos comerciales de la calle. La onda expansiva alcanzó también a diversos vehículos estacionados en la vía pública y provocó la caída del ventanal del primer piso del inmueble, motivando asimismo la aparición de grietas en este mismo nivel. Los dos despachos que dan a la fachada principal en la sede socialista resultaron muy dañados, especialmente el situado en el piso inferior. La explosión arrancó un palmo de granito macizo, aniquiló la estructura de los ventanales, quedando algunos aluminios literalmente clavados en la pared. A todo este escenario de destrucción se suman los muebles y equipos informáticos destrozados.

El alcalde de A Estrada, que se personó en el lugar tan pronto como conoció la noticia y pasó varias horas observando cómo un grupo especializado de la Guardia Civil recogía las pruebas necesarias para ayudar en el esclarecimiento de los hechos, acudió ayer al acuartelamiento de la Benemérita para declarar, en calidad de responsable de la sede local del partido. “Eu non teño a máis remota idea de quen é o autor, o que si creo é que non é ningún conflicto local, porque non o hai. Na Estrada non hai ningún conflicto como para que algo desto se leve a cabo”, declaró el mandatario, que consideró que el municipio resultó elegido como escenario de un acto protagonizado por “alguén que ten motivos que non teñen nada que ver coa liberdade das persoas e o benestar dos cidadáns”. “Penso, e creo que é o que pensan os veciños da Estrada, que esto é algo que vén de fóra e que non ten que ver con motivos do noso concello”, añadió.

Piden la ayuda ciudadana

Tras considerar como un acto de “barbarie” lo sucedido, Dono insistió en que no cree que exista ningún motivo especial para que le tocase al PSOE estradense ser parte protagonista en este amargo capítulo. Pidió la colaboración de todos los ciudadanos que puedan aportar cualquier detalle para contribuir a dar con los responsables de este atentado, a los que advirtió que “non van conseguir nada con estas accións”. “Os que defendemos a democracia e a liberdade imos seguir traballando absolutamente igual hoxe do que estivemos traballando onte. Así que teñen pouco futuro e esperemos que pronto poidamos deter a quen cometeu este feito”, manifestó.

El primer edil estradense acompañó al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, a comprobar los daños en las instalaciones del partido en A Estrada. “Aos socialistas galegos non nos atemorizan situacións destas, nos indignan”, expresó Vázquez, que hizo hincapié en que los autores de este atentado “non van conseguir atemorizar” la iniciativa política de PSOE. “En Galicia non hai espazo para a violencia nin para os violentos. Hai canles democráticas para debatir, opinar e para aportar solucións a este país, pero non quedan espazos para que grupos minoritarios e marxinais tomen iniciativas deste tipo.”, subrayó.

El secretario general de los socialistas gallegos trasladó su apoyo “sen fisuras” a la formación estradense, a los ciudadanos, al alcalde y a la corporación. Estimó que se eligió este municipio “como se pode elexir calquera outro”. “É unha maneira de loitar contra unha visión de xeito absolutamente antidemocrático”, dijo, para después pedir la colaboración de los vecinos con las fuerzas de seguridad de cara a “cortar en seco esto que empeza sendo, entre comiñas, de baixa intensidade”. “Hoxe queda claro que xa non é baixa intensidade. Isto é un atentado que puido ter causado un drama irreparable”, apostilló.

Pachi Vázquez reconoció que los daños son “graves e cuantiosos” y avanzó que, tan pronto como la investigación lo permita, la sede del partido en A Estrada será rehabilitada. “Primeiro porque o temos que facer e, segundo, como un símbolo: que a nós non nos derriba ninguén”.

Unánime condena

Las manifestaciones de condena por el atentado contra las dependencias del Partido Socialista en A Estrada se sucedieron en la pasada jornada. Comenzaron con la unánime respulsa expresada por los portavoces de todos los grupos con representación municipal, que se reunieron para analizar lo ocurrido. El presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, también lamentó los hechos y mostró el respaldo de su gobierno al PSdeG, y más concretamente a su agrupación estradense. También quisieron testimoniar su repulsa frente a este ataque la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el Partido Popular de A Estrada, el BNG estradense, la agrupación local del Partido Galeguista, el secretario xeral del PSOE en Pontevedra, Modesto Pose -en nombre de esta formación a nivel provincial-, el PSOE de Silleda, el Bloque Nacionalista Galego, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, Xuventudes Socialistas de Lalín o la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), entre otros muchos. Acompañado a la familia socialista estradense estuvieron ayer ediles de este partido en municipios limítrofes, diputados o el portavoz parlamentario del PSdeG. Xaquín Fernández.