El que debía ser el octavo punto del orden del día del pleno, el plan de ahorro del gobierno, se convirtió en una dilatada conversación entre el alcalde José Crespo y el portavoz socialista, Manuel González Aller, sobre la vinculación del primero con la trama Gürtel. Durante un cuarto de hora, Crespo estuvo insistiendo en que el mítin del PP de 1999 en el auditorio de Lalín sólo tuvo como gasto la edición de un libro a cargo de Carlos Núñez (el padre del famoso gaiteiro), puesto que tanto el atril como la megafonía y la bandera con el logo del partido corren a cargo del mismo.

Aller hacía oídos sordos a estas afirmaciones y pedía saber el nombre de la empresa que organizó la campaña así como hasta dónde llegaba la amistad del alcalde con Pablo Crespo, vinculado a la trama Gürtel. El diálogo fue cortado de raíz por el portavoz del Bloque, que aclaró que “estamos desviando a atención do plan de aforro, así que para isto se queren montamos un monográfico sobre o caso Gürtel. Por favor, sexan máis parcos”, agregó Cordeiro. El plan, que se aprobó sólo con el apoyo del PP, persigue un ahorro no sólo en el consumo eléctrico y de telefonía, sino también en el gasto de papel y dietas. El PSOE mostró su rechazo por el recorte en la asignación de grupos políticos, mientras que el Bloque echa en falta un reajuste en la Alcaldía y en puestos de confianza. “Nese gabinete non se debería gastar máis de 150.000 euros. Pódese recortar en chóferes e asesores urbanísticos e administrativos”.

Crespo respondió que el asesor urbanístico trabaja para el concello y que, aunque no descarta más recortes como en el renting del coche, “eu teño chófer dende hai 15 anos porque hai días que fago medias de 600 kilómetros e o coche, ás veces, é o meu despacho permanente”. El defensor del plan de austeridad, el edil Manuel Gómez, defendió la propuesta apuntando que, aunque se recorta la asignación a los partidos, éstos dispondrán de espacio para su trabajo en el nuevo consistorio.

Selección de balonmano

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, la edil socialista Marta Lázara propuso desviar los 25.000 euros del partido que acogerá el Lalín Arena en octubre entre la selección española de balonmano y Lituania a los clubs deportivos de la comarca, para así evitar el recorte en la partida para los grupos políticos municipales. Crespo corrigió a la concejala explicando que ese canon sólo puede concederse para el partido y que, además, puede no costarle nada al concello ya que, entre otras medidas, Lalín buscará publicidad para las vallas.