Concebido como revulsivo para el sector del mueble, el Museo do Moble e da Madeira da Estrada (MOME) rezuma calidez, historia, tecnología, materia prima, oficio y, sobre todo, vida. Sus salas –que permanecen abiertas al público los días laborables – condensan pasado, presente y futuro del sector local del mueble. Promovido por el Concello da Estrada y la Fundación Cultural, este espacio multifuncional fue ideado por las licenciadas en Historia e Historia del Arte Olalla Barreiro Molano y Lucía Carballeda Suárez con el firme propósito de renovarse y, cual árbol de la vida, crecer metafóricamente con el sector local del mueble.

Le desea tantos éxitos como hace presagiar la alfombra roja que desde la entrada conduce al visitante al interior de un torbellino de sensaciones, conocimientos y sentimientos... en este caso acerca de la madera y el mueble. Y, como orgulloso padre, el MOME presume de todos y cada uno de sus hijos. Por eso, en el primero de los paneles ideados por el joven diseñador estradense Lucas Terceiro, los nombres del centenar de artesanos y mueblistas locales están dispuestos gráficamente de tal modo que conforman desde la raíz hasta las ramas del árbol local de la madera.

Acto seguido, el visitante se encuentra con un plano que le anticipa los contenidos que se va a encontrar: desde una sala de audiovisuales hasta la instalación "De hábitos e hábitats" pasando por otros ámbitos intermedios, explicativos de la vida del árbol y su transformación en madera, de ésta y sus usos como materia prima fundamental para el ser humano y de A Estrada y de su industria local de la madera, mirando a su pasado, a su presente y a su futuro.

Identidad y economía

Y es que la madera es para A Estrada símbolo de identidad y uno de sus principales motores económicos. Un corto con actores locales deja entrever además que la madera nos rodea ya desde la misma cuna, nos sostiene mientras descansamos en nuestro lecho y nos ofrece apoyo como bastón al final de la vida. La del árbol queda patente en los anillos de su tronco, que va ganando con el paso de los años. Éste es uno de los contenidos interactivos de la exposición, en la que se recuerda que la sobreira de Balboa es el árbol más antiguo de Galicia. Ésta es una de las curiosidades que ofrece el MOME, cuyo contenido incita además a tocar y a oler la madera con un cubo de los sentidos, que muestra al visitante la diferencia entre la madera, los rechapados y las melaminas. El visitante puede incluso oír el sonido primigenio de la madera, conocer la importancia del reciclaje y emocionarse con los orígenes de la industria local. El amor hizo que un soldado francés de profesión ebanista que llegó a Guimarei con la Guerra de la Independencia cambiase el fusil por el lápiz de carpintero. La colección de herramientas atesoradas por la familia Garrido durante generaciones, el taller de Torrado o los carteles de la Feira do Moble ilustran la evolución de una industria local de cuya modernidad es muestra palpable la mesa Twist de Martínez Otero, que hoy viste hoteles de diseño, llenándolos de vida.