La agrupación de baile trasdezana Fortín da Pomba presentó ayer la décima edición de su concurso de baile "Azaloira". Una cita que llega, según la representante del colectivo Josefa Ferreiro, en un momento "no que case podemos dicir que cumprimos a maioría de idade". La organización no quiso escatimar recursos y decidió invitar a ocho formaciones mixtas gallega, que competirán por los 3.000 euros de premios con los que está dotado el certamen. La agrupación local, que estrenará un vestuario especial para la ocasión, realizará una exhibición de danza en el auditorio municipal de A Bandeira, donde comenzará el espectáculo a las 18.00 horas del próximo día 25.

Los grupos participantes en esta décima edición serán de los más prestigiosos de Galicia y, en algún caso, repiten por segundo año consecutivo su concurso en la cita silledense. Os Muiños de Oliveira (Ponteareas), Os Xeitosos de Trazo (Trazo), Malveiras (Vilagarcía), Colexiata do Sar (Santiago de Compostela), A Ponte Vella (Teo), Xilbarbeira (Boiro), Donaire (A Coruña) y Traspés, de Vigo, realizarán dos intervenciones de 7 minutos cada uno. Ferreiro explicó que el primer premio está dotado con 1.500 euros y trofeo, 800 y trofeo para el segundo y 500 y trofeo para el tercero. Además habrá sendos galardones de 100 euros para el mejor vestuario y el considerado mejor acompañamiento musical. Precisamente, la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei también intervendrá en el evento y sus músicos realizarán un pasacalles por las principales calles de la localidad de A Bandeira. "Tamén teremos un agasallo para os grupos, porque estamos diante dun acto moi importante que non teñen outros concellos", dijo Ferreiro, en presencia de las ediles de Cultura y Servizos Sociais, Eva Lojo y Concepción Vázquez.

La organización confía una vez más en abarrotar el patio de butacas del auditorio Manuel Dopazo e incluso está previsto que se instalen más de 150 sillas para vecinos y visitantes. El profesor de baile de Fortín da Pomba, Simón Muñiz, estimó en unas tres horas la duración del espectáculo y recordó la dificultad que existe en la actualidad para "conseguir grupos mixtos en Galicia para actos como este".

El evento está patrocinado por el Concello de Silleda, la Diputación provincial y por numerosos establecimientos comerciales del municipio, a quienes la organización agradeció un año más su apoyo para la celebración del prestigioso concurso "Azaloira".