El portavoz del BNG de Vila de Cruces, Xoán Blanco, presentó una moción relativa a la dotación de un servicio de urgencias en el centro de salud de la localidad. Blanco pretende con esta iniciativa que la corporación se dirija a la Consellería de Sanidade para reclamar este servicio, que estaría operativo entre las 15.00 y las 8.00 horas, además de los festivos y fines de semana.

Blanco recuerda que esta petición ya se registró en anteriores ocasiones por su grupo y alega que esta prestación sí existe en municipios vecinos como Silleda, Arzúa o Melide. "Nas Cruces non somos nin máis nin menos que ninguén, polo que entendemos que é necesario que a Xunta e a Consellería de Sanidade fagan o esforzo necesario para repoñer un servizo de atención sanitaria na localidade, do mesmo xeito que teñen outros concellos", dice. Incluso sostiene que la dotación de las urgencias en la capital cruceña supondría que el PAC de Silleda "quedara liberado dunha parte dos seus usuarios, e mesmo os veciños deste concello terían servizo en Vila de Cruces cando o seu médico tivera que atender unha urxencia". El concejal recuerda que fue Cruces perdió las urgencias en la anterior etapa del PP en la Xunta "pasando logo a depender do PAC de Silleda", manifiesta.

Por otra parte, Blanco propone en la moción también que la corporación inste al Sergas a cubrir las sustituciones del personal sanitario en el centro sanitario y en el consultorio de Merza. La iniciativa comprende también las bajas ocasionales o las vacaciones de la plantilla.