La Consellería de Traballo e Benestar descarta para este año dotar a Silleda de un centro de día para mayores. Fuentes del departamento que dirige Beatriz Mato señalaron recientemente que entre sus previsiones para 2010 no figura la construcción de un complejo de estas características en Trasdeza y que, en todo caso, se analizará esta posibilidad para el próximo ejercicio. Benestar reconoce que en su presupuesto de este año no figura una partida para la creación de este centro en Silleda y que tampoco se prevé acometer una operación extraordinaria para dotar a la localidad de este servicio, que había sido demandado por el gobierno local.

La munícipe silledense, Ofelia Rey, mantuvo a finales del mes de febrero un encuentro con Mato y personal de su equipo en las dependencias de la consellería, donde le formuló esta petición, que por el momento no tiene visos de concretarse. La puesta en marcha de una residencia de mayores o un centro de día había sido otro de los anuncios de Rey cuando tomó posesión, como una de las necesidades más acuciantes para los mayores del municipio. Y dijo que sería uno de sus primeros cometidos como mandataria. En febrero, la mandataria señaló que su demanda sería analizada "con entusiasmo" por Mato, aunque también es cierto que entonces la conselleira en ningún momento ratificó la iniciativa de la alcaldesa. Ahora se confirma que, al menos, hasta 2011, [año electoral] no se conocerá si el municipio contará con un complejo de estas características.

La construcción de una residencia en Silleda cobra más importancia actualmente si cabe debido a la escasez de recursos y espacios para los mayores de la localidad, que sólo disponen de un centro social; habilitado en las dependencias del antiguo ambulatorio, pero que tiene carencias evidentes. Cabe destacar además, y así se lo hizo saber la mandataria a Beatriz Mato, que Trasdeza los mayores de 65 años representan a día de hoy el 35% del total del censo del término municipal. El centro de día podría dar cabida también a las personas dependientes, mayores o las que tengan problemas de autonomía.