La Banda de Silleda dedicará su concierto del festival del sábado a los músicos Félix Tomé y José Soto, ambos fallecidos, y que dejaron su impronta en la agrupación durante muchos años. Soto Seoane, desaparecido la semana pasada, era natural de la parroquia de Ponte y un destacado colaborador de la agrupación, en la que tocó el clarinete hasta finales de la década de los 70. Tomé tocó la flauta, en la banda, era vecino de Silleda y falleció en junio del año pasado. Fue uno de los impulsores de la nueva agrupación musical en el año 1985 y también muy apreciado en la localidad.

La formación musical trasdezana aprovechará el XVII Festival de Bandas de Música de Silleda, que tendrá lugar el sábado a las 21.00 horas en el auditorio de la Semana Verde, para rendirle este tributo a dos compañeros que destacaron por su trabajo en favor de la entidad local. En la cita, la banda local estará acompañada por la Banda de Música de Salceda de Caselas y por la Banda de Música de Monçao (Portugal), según explicaron ayer José Manuel Vidueiros y José Rodríguez Costoyas, que acompañaron a la edil de Cultura, Eva Lojo, en la presentación del programa.

La agrupación de Salceda interpretará las obras “Música mestres”, “El tambor de Granaderos”, “La Meiga”, “Non chores Sabeliña” y “Granada”. Dirigida por José Varela, contará con la actuación del trompetista solista Esteban Batallán, un reputado intérprete natural del municipio pontevedrés de Barro y que colaboró en varias ocasiones con las bandas de Silleda o Lalín.

La agrupación lusa tocará las piezas “Olé Junqueira”, “The fight of the Bumble Bee”, la “Ceremonial, de Ferrer Ferrán” y “La virgen de la Macarena”. Vidueiros destacó la participación, con esta banda, del prestigioso trompetista Rubén Simeó. Nacido en Vigo, ahora reside en Valencia y tocó con alguna de las mejores orquestas del mundo. Su padre, José Vicente Simeó, es el director de la formación lusitana.

Manuel Vidueiros destacó el nivel que aportarán estas dos bandas al certamen y confió en que obtuviese, como es habitual en los últimos años, una notable afluencia de público.

Campamento

Por otro lado, alumnos de la escuela de la banda silledense participa desde ayer y hasta el sábado en un campamento musical en la localidad coruñesa de Sada. Acompañados por el director de la banda Rafael Agulló Albors, tomarán parte durante estos días en numerosas iniciativas didácticas, en las que también se fomentarán la convivencia entre los jóvenes.