Los modelos de explotaciones de porcino, que se debatieron ayer en las jornadas del sector en GandAgro, despertó el interés de más de dos centenares de productores. Sus características fueron expuestas en el XVI monográfico de porcino que tuvo lugar ayer en Silleda. Durante el evento, los asistentes pudieron conocer diversos ejemplos de granjas gallegas que se encuentran inmersas en distintas fases de adaptación a la nueva legislación en materia de bienestar animal, los cambios acometidos en ellas y su situación actual. Los ejemplos fueron explicados por el ingeniero agrónomo de la firma local Nudesa Marcos Fuentes, durante su conferencia.

En el trancurso de la jornada se abogó por la búsqueda de métodos para evitar que la adaptación a la nueva normativa, obligatoria para las explotaciones a partir de 2013, suponga una notable reducción del censo animal en las explotaciones. En este sentido los técnicos indicaro que una bajada en el número de cabezas de ganado provoca importantes pérdidas económicas para los productores.

En el monográfico silledense también se avanzó en la patología denominada "Epidemiología y control de la circovirosis porcina"; una dolencia que comienza a tener incidencia en Galicia y que afecta a los lechones durante sus dos primeros meses de vida. La enfermedad provoca una importante pérdida de peso en los cerdos pequeños, en algunos casos incluso se reduce a un cuarto lo que pesaría en circunstancias normales. Lorenzo Fraile, técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y Centro de Investigación en Sanidad Animal, fue el encargado de dar a conocer a los productores las características y la afección de esta patología en el recinto ferial. La apertura de la jornada la realizó el presidente de la ADS de Porcino de Silleda, Luis Vidal Vila, que estuvo acompañado de la directora de la Feira Internacional de Galicia, Paloma Hidalgo, quien destacó la importancia de estos foros para el avance del sector agropecuario en la comunidad autónoma.

Además de la cita ganadera, cabe destacar que en el salón Arco Verde se programaron jornadas informativas sobre el uso de abonos y semillas. El sector de la planta ornamental vuelve a tener en Silleda un espacio dedicado a la promoción y divulgación con participación internacional.

La cita concluye hoy

Entre los actos del día de ayer también destaca la celebración del XIX Concurso Autonómico de Raza Frisona y el XXX Open Internacional para terneras y novillas. Esta mañana, último día del certamen silledense, entre las 10.00 y las 13.45 horas, tendrá lugar el mismo certamen pero para vacas adultas. A las 11.30 horas la firma rodeirense Cogal expondrá su método de inseminación para conejas. Intervendrán en este acto la jefa de servicios veterinarios de Cogal, María del Carmen Prieto y Luis Anxo Quintela, del departamento de Patoloxía Animal de la Facultade de Veterinaria de Lugo. A las 12.00 habrá unas jornadas de ovino y caprino y a las 13.50 se presentarán los grupos de Prohixiene de Touros de Xenética Fontao.