Aprovechando la tregua que el cielo quiso ofrecer ayer, al menos por momentos, los municipios de Forcarei y Cerdedo pudieron dedicarse a realizar balance de los daños que dejó el temporal que azotó la comunidad en los últimos días. Los perjuicios son cuantiosos y, aunque ya se anuncia voluntad para hacer frente a los desperfectos, la huella de las inclemencias meteorológicas no serán fáciles de borrar.

Durante la visita al socavón de la carretera Cachafeiro-Soutelo de Montes, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y la comitiva que lo acompañó tuvieron ocasión de comprobar las ruinas a que quedó reducido un molino existente en las inmediaciones, totalmente aniquilado por la fuerza del agua tras desplomarse este tramo de calzada. Tan sólo algunas de las piedras que en su día formaron parte de esta estructura testimoniaban el lugar en el que hasta hace poco se levantaba este molino, cuya existencia fue arrastrada río abajo.

La furia de este torrente, cargado de fuerza tras haber estado retenidas las aguas hasta que aguantó el vial, sembró destrucción a su paso, reduciendo a escombros 6 puentes sobre el río Castro, en Cerdedo, además de al menos 5 molinos. Desde el citado organismo provincial se aseguró ayer disposición para contribuir a la recuperación de estos elementos, aunque algunas de las piedras arrastradas por la corriente serán irrecuperables.

La playa y piscina fluvial de Cerdedo, una de las zonas recreativas del municipio más concurridas, es otra de las víctimas del temporal. Cuando se desvaneció la balsa de agua acumulada en Vilapouca, el nutrido caudal llegó a motivar la unión de los ríos Castro y Seixo. En la jornada de ayer la zona recreativa continuaba cubierta por varios metros de agua. El Concello calcula que los costes de la recuperación de este entorno serán muy elevados. No obstante, el alcalde, José Balseiros, manifestó que una actuación inmediata en este enclave carece de sentido. Habrá que aguardar a que las aguas vuelvan a su cauce y lleguen tiempos más favorables. De momento, en la mañana de ayer una fuerte granizada cayó en A Estrada.