El grupo socialista en la Diputación provincial llevará al pleno de esa institución un supuesto trato de favor hacia el gobierno de Silleda desde la toma de posesión de Ofelia Rey. El portavoz del PSOE provincial, Emilio González, censura "un boom de apoios directos desde este organismo desde o pasado mes de outubro", en relación al envío de material para asfaltar pistas y la presencia de la maquinaria en este municipio.

González interpelará al presidente, Rafael Louzán, sobre el criterio para remitir a Trasdeza recursos para realizar obras y lo compara con la etapa de Paula Fernández Pena en la alcaldía, cuando, a su juicio, la institución marginó al gobierno local. "A actual alcaldesa, ademais de solicitarlle estas actuacións en cada ocasión na que coincidían, remitíu ata 15 escritos ao presidente da Deputación pedíndolle aglomerado para reparar pistas, ou contedores de lixo". En contraposición alega que estas peticiones nunca fueron atendidas ni contestadas en la etapa anterior, "algo que amosa que as diferencias de trato hacia os concellos faise dependendo de quén goberne", manifiesta.

El diputado socialista también pedirá explicaciones a la presidencia sobre la presencia de la maquinaria de la Diputación en Silleda para realizar obras que correspondían a otras administraciones. Dice que viales como los de Curro o Penaporrín debían ser acondicionados por Fomento, "tal e como quedara plasmado nun encontro do anterior goberno local socialista e o goberno central. En su intervención hará referencia a otra denuncia de los socialistas silledenses, relativa a las obras que se realizaron con maquinaria y material de la Diputación en un camino que comunica con la parte trasera de un inmueble propiedad de la familia de Ofelia Rey. González recuerda que esta actuación vulnera la normativa de la Lei do Solo, que establece que deben ser los propietarios los que urbanicen estos espacios y asuman los costes que de ellos se deriven.

Los socialistas consideran que el trato de favor con el actual grupo de gobierno es tan importante que incluso el concello no ha podido asfaltar todas las pistas previstas. "A cantidade de algomerado subministrado nun mes, logo de dous anos e medio de secano é tal, que se tivo que acumular nos campos da festa de Lamela e Piñeiro", concluye.