La planta que Ecología de la Biomasa pretende instalar en el municipio de Rodeiro precisa en torno a una hectárea de terreno, de ahí que la firma descarte ubicarla en un polígono industrial. El portavoz de esta firma chantadina, Oriente Gay, explicó que en torno al 80% de la superficie de estas instalaciones se destinan a acumular tojos y demás material combustible, y de ahí que se espere a que se modifique la Lei do Solo para que una planta de estas características pueda instalarse "prácticamente en calquer sitio e non nun parque industrial".

La empresa realizó este miércoles una presentación de su proyecto en el centro cultural rodeirense a los ganaderos, y espera celebrar nuevos encuentros a partir del mes de febrero. Aunque las previsiones iniciales apuntan a que la planta se nutriría de residuos de animales y restos de podas y limpieza de fincas de sólo el concello de Rodeiro, no se descarta que en un futuro pueda ampliarse el número de proveedores de otros municipios limítrofes. En este punto, Gay avanzó que a medio plazo será frecuente la existencia de dos plantas de generación de biomasa en un mismo ayuntamiento. Esta firma cuenta con diversos proyectos similares repartidos por la geografía gallega y el resto del estado. De hecho, a finales de diciembre el alcalde José Vence y una técnica de Medio Ambiente se desplazaron a la localidad catalana de Manresa para comprobar el funcionamiento de una planta de esta firma, en la que también figura como accionista un importante grupo empresarial de origen gallego.

Cabe recordar que éste es el segundo proyecto de obtención de energías renovables que, en poco más de un año, baraja Rodeiro como ubicación. A finales de 2008 la firma valenciana AMDA Energía también exponía a los ganaderos rodeirenses una propuesta de planta de biogás, que finalmente se encuentra parada ya no contó con el respaldo suficiente. En este caso, para la obtención de energía se precisa sobre todo residuos de granjas.