El Concello de Lalín se ha sumado al programa Voluntariado Xacobeo 2010 promovido por la Xunta ofreciendo plazas de voluntarios en el tramo correspondiente a la Vía de la Plata que recorre la comarca de Deza. El concejal de Turismo, Nicolás Varela, justificó ayer la inclusión del municipio en la iniciativa por el importante número de peregrinos que se alojaron durante el presente año en el albergue de A Laxe. La oferta está dirigida a personas mayores de 18 años "que non é necesario que sexan exclusivamente de Lalín", según Varela, con conocimientos básicos del tramo del Camino de Santiago que cubre el servicio. Los voluntarios recorrerán por parejas el trayecto ofreciendo información a los peregrinos y estarán coordinados con Protección Civil y 061.

Por lo que respecta a las fechas de realización del voluntariado, los voluntarios dezanos, tanto de información móvil al pie del Camino como los de acompañamiento de grupos, iniciarán su tarea en la próxima Semana Santa con un mínimo de dos y un máximo de 15 días de trabajo, y después de esa fecha todos los fines de semana hasta el mes de junio. Durante la temporada veraniega los elegidos trabajarán todos los días con motivo de la más que previsible avalancha de viajeros con motivo de próximo Año Santo. Los interesados en anotarse podrán hacerlo a partir del 15 de enero llamando al Teléfono Solidario 900 400 800 o al teléfono de la OMIX de Lalín 986 787 052.

Experiencia

Una de las novedades más importante del Voluntariado Xacobeo 2010 es la puesta en marcha del Voluntariado da Sabedoría orientado a los mayores de 65 años de la zona dispuestos a contar sus experiencias y vivencias, así como el conocimiento del tramo dezano de la Vía de la Plata. Este tipo de voluntariado tiene las mimas fechas de realización que el de los mayores de 18 años y sus aspirantes también podrán anotarse en los anteriores teléfonos de información.

Nicolás Varela indicó que todos los candidatos deberán realizar un cursillo de formación para obtener la calificación de "apto" previa a la preselección llevada a cabo por un enlace de coordinación entre Concello y Xacobeo. En el folleto informativo del Xacobeo 2010 se indica que la etapa dezana corresponde al tramo entre Lalín y Vedra de unos 34 kilómetros de longitud, destacando el punto de información situado en el albergue lalinense de A Laxe, siendo el penúltimo tramo asignado a la Vía de la Plata por parte del organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

Albergue y pabellones para la época estival

El concejal de Turismo de Lalín considera necesaria la ampliación del albergue de A Laxe durante los meses centrales del verano de 2010 con motivo del Año Santo. Nicolás Varela anunció ayer la solicitud que tiene pensado realizar el ayuntamiento a la Xunta para poder incrementar el número de plazas en el albergue lalinense durante los meses de junio, julio y agosto aprovechando las posibilidades del recinto de A Laxe. Asimismo, el edil lalinense mostró su deseo de poder utilizar los diferentes pabellones polideportivos con los que cuenta el municipio, entre los municipales y los escolares, para albergar a los peregrinos que deseen pernoctar en la cabecera comarcal dezana durante su peregrinación. Varela recordó que, por ejemplo, los pasados días 3 y 4 de agosto en el albergue de A Laxe estuvieron un millar de peregrinos procedentes de Madrid. El responsable municipal de Turismo también explicó que durante la temporada alta veraniega son muchos los grupos procedentes de colegios religiosos de la meseta que cruzan la Vía de la Plata con un importante número de integrantes en sus diferentes excursiones.