El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha aceptado a lo largo de este año un total de 135 solicitudes de ayudas de ahorro y eficiencia y de energías renovables procedentes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Casi dos de cada tres peticiones (91) tenían que ver con la utilización de energías renovables, mientras que el tercio restante (44) se refería a cuestiones de ahorro y eficiencia energética. El número de solicitudes aceptadas en toda Galicia asciende a 3.698, según los datos facilitados por el Inega, tras haber finalizado el plazo de presentación de peticiones el pasado 11 de diciembre, que ya había sido ampliado debido a la elevada demanda. Es la cifra más alta de todas las convocatorias anuales desarrolladas desde la primera edición de estas subvenciones, en 2006. De hecho, el año pasado se cerró con 2.696 peticiones, de lo que se deduce un aumento del 37% en 2009.

De los 71 expedientes formulados por personas físicas y jurídicas de la comarca dezana, 38 fueron para energías renovables y las demás para programas de ahorro. Por municipios, Lalín acapara casi la mitad de las peticiones (35), seguido de Vila de Cruces (29) y Agolada (16). Rodeiro, Silleda y Dozón no llegaron a la decena de expedientes; y éste último es el único concello de la zona sin ninguna solicitud ligada a energías limpias.

En Tabeirós-Montes se registraron 64 expedientes durante el vigente ejercicio, la gran mayoría relacionados con proyectos de energías renovables. Éstos se centran, sobre todo, en A Estrada, en donde suponen 41 de sus 46 solicitudes. También tienen un importante peso relativo en Forcarei, con 11 de sus 14 peticiones relacionadas con este tipo de fuentes energéticas.

A diferencia de lo que sucede en la zona, en el global de Galicia predominan los expedientes relacionados con planes de ahorro y eficiencia. Así, el instituto que dirige Eliseo Diéguez –ex alcalde de Rodeiro– recibió este año 1.912 peticiones para subvenciones de ahorro y eficiencia energética y 1.786 para el desarrollo de proyectos de energías renovables, frente a las 1.069 y 1.627, respectivamente, del año anterior. Si bien el número de subvenciones validadas se acerca a las 3.700 (90 días de media), el Inega recibió más de 11.500 borradores (282 por día), de los que 6.102 fueron de ahorro y eficiencia y 5.452, de energías renovables. Pero una parte considerable fue desestimada al no cumplir los requisitos necesarios o no aportar la documentación exigida.

"Estes datos confirman definitivamente o interese que xerou o programa de axudas", apunta Diéguez. Además, por primera vez se presentaron solicitudes vía telemática, lo que ayuda a simplificar los trámites. "Neste intre, o Inega está a centrar esforzos en axilizar a tramitación das axudas para dar cumprimento ao noso compromiso de reducir nun terzo os tempos, de xeito que tardemos catro meses como máximo en procesalas, e 6, ao sumo, en resolvelas", resalta Diéguez.