El PSOE de Vila de Cruces denuncia, de nuevo, que la traída de agua que el concello promueve en Gres solamente beneficia a un edificio de reciente construcción y reclama que se amplíe el servicio a las 60 viviendas restantes de esta zona del núcleo urbano. El portavoz socialista, Javier Castelo, considera "moi grave" que el gobierno local incluyese esta actuación dentro del Plan E de este año para favorecer en exclusiva a este inmueble, pero siga sin atender las demandas de los residentes tras años de peticiones. El edil afirma que el concello accedió a iniciar este proyecto después de las reclamaciones vecinales y, en marzo de este año, destinó más de 126.000 euros a unas obras que "se limitan a darlle auga a un edificio, cando había compromiso cos veciños de amplialo ao resto das casas". Recuerda que entonces el alcalde, Jesús Otero, anunció esta actuación, ahora ya concluida, aunque sin el fin previsto.

Castelo entiende que el resto de los usuarios no gozarán de un servicio básico como es la traída de aguas y precisa que la actuación municipal tan sólo comprendió la instalación de la red por uno de los márgenes de la calzada, hasta concluir en el citado inmueble. "Na outra parte da carretera nin sequera se colocaron os tubos da auga, polo que, coa obra rematada, non se extenderá ao resto dos veciños que tamén o precisan", dice. Castelo añade que en esta zona existen establecimientos hosteleros una casa de turismo rural , una gasolinera o una carnicería que precisan agua potable para su actividad empresarial y señala que estos profesionales han instalado sistemas de cloración de agua al no disponer de acometida. "Estos veciños están tendo que depurar eles a auga, algo que é un proceso complexo e que non terían porque facelo se o concello lle ofrecera este servizo", declara.

Salubridad

Además de considerar discriminatorio que se favorezca a un bloque de pisos y no se atienda al resto de los vecinos, el socialista dice que la canalización se instaló "por zonas nas que van os desaugues do alcantarillado ou mesmo da gasolinera que hai nesa zona", y advierte que solicitará a Sanidade que certifique la legalidad de la actuación. "Aínda que os tubos están aillados non se pode descartar que existan filtracións doutros produtos que poidan afectar á salubridade das augas", subraya. Esta misma denuncia ya había sido planteada hace más de un año por el PSOE local, al entender que la primera actuación carecía de los permisos de la Xunta. Castelo indica que ante estas nuevas quejas vecinales reclamará al gobierno local en el pleno del martes que explique públicamente las características de este proyecto.