A comienzos del pasado mes de septiembre se conoció la intención de los hasta ese momento ediles del grupo municipal de Cidadáns de Galicia (Cidega) en A Estrada, José Manuel Reboredo y Juan Torres, de pasar a ser concejales no adscritos en el seno de la corporación municipal. Ambos presentaron en el pleno celebrado el 3 de septiembre un escrito comunicando su decisión de continuar con su actividad política durante el tiempo que resta de legislatura al margen de las siglas de Cidega. De este modo, el grupo municipal de esta formación quedó diluido en el panorama político local. Torres y Reboredo señalaron que el "interés xeral" alentó su paso, encaminado hacia una colaboración con el Partido Popular en torno al proyecto político que lidera el diputado y portavoz popular, José López Campos. No tardaría en conocerse que gran parte de la candidatura de Cidega durante las últimas elecciones municipales estaba dispuesta a seguir los pasos de Reboredo y López, decisión que se hizo pública en un acto arropado por la cúpula del PP a nivel autonómico, provincial y municipal. Desde el primer momento el presidente de Cidega, Adolfo Reymóndez, mostró su disconformidad con esta situación. En la mañana de ayer confirmó la intención de remitir el nombre de estos dos políticos a un "rexistro existente de tránsfugas para que non sexan incluidos nas vindeiras eleccións nas listas do Partido Popular".

Reymóndez Collazo subrayó que estos concejales "abandonan unhas siglas sen rematar a lexislatura, neste caso con bautizo na sede do PP". A la hora de realizar estas afirmaciones el presidente y fundador de Cidadáns de Galicia, partido con el que Reboredo y Torres concurrieron a las pasadas elecciones municipales en el Concello de A Estrada, hizo referencia al "Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales" alcanzado entre las distintas fuerzas políticas en mayo de 2006 y que vino a renovar los acuerdos en esta materia de 1998 y 2000. En él se recoge que la secretaría de la comisión remitirá a las fuerzas políticas firmantes en dos períodos anuales los casos de mociones de censura y de transfuguismo que conozca el ministerio a efectos de que las fuerzas políticas puedan indicar las correcciones oportunas a la información aportada y comunicar a la comisión los expedientes disciplinarios y otras medidas que hayan incoado en los casos de transfuguismo producidos en cada periodo.

De igual modo, Reymóndez aludió al último acuerdo adoptado por PPdeG, PSdeG-PSOE y BNG en e Parlamento de Galicia en relación a este asunto, un pacto que pasaría por la publicación de un listado que incluirá tanto los nombres de los ediles tránsfugas como de aquellos que hayan violado el pacto antitransfuguismo, quedando excluidos en un futuro de cualquier lista electoral.

Insiste el dirigente de Cidega que "o PP ten asinado iso" (por el acuerdo alcanzado en la Cámara gallega) y adelantó ayer que la formación a la que representa tiene pensado presentarse a las próximas elecciones municipales en A Estrada, escenario político al que concurrió en 2007 con Reboredo como cabeza de lista. Los 1.390 votos logrados por la candidatura le otorgaron a Cidega dos ediles, cargo que hasta comienzos del mes de septiembre venían ejerciendo Reboredo y Juan Torres, ahora ediles no adscritos.