El alcalde lalinense, Xosé Crespo, anunció ayer que por el momento no tiene fechada una reunión con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, Sufi, para negociar los nuevos servicios y el canon anual que recibirá la firma por esta labor.

El regidor indicó que hace un par de semanas los representantes de la empresa se reunieron con el concejal encargado, el secretario municipal y la interventora para abrir una negociación, que acumula muchos meses de retraso. Sobre la mesa, Sufi realizó una propuesta que Crespo no quiso comentar en exceso, pero que contiene numerosas novedades en la limpieza, más allá del incremento del canon. Cabe recordar que el pasado año la empresa reclamó al concello un incremento de los pagos de 180.000 euros anuales por limpiar las nuevas zonas.

Según ha podido saber esta Redacción, la propuesta de Sufi contempla la actuación en los barrios de reciente creación, como O Regueiriño y muchas áreas de reparto, que lógicamente implicaría un canon mayor, pero también está dispuesta a desprenderse de la limpieza en ciertas zonas. En este sentido, enclaves como el parque y el paseo del Pontiñas y el vaciado de las papeleras, entre otras actuaciones, podrían dejar de ser un cometido de Sufi si la negociación de esta propuesta se culmina, con lo que la empresa podría incluso reducir su plantilla. Eso sí, el concello no dejaría abandonadas esas zonas y le encargaría la tarea a la empresa de jardinería o a operarios propios.

Esta propuesta, que es bastante densa, aún no ha sido objeto de una negociación más concreta entre el alcalde y la empresa, ya que Crespo no va a sentarse con Sufi hasta que no disponga de un informe detallado de sus técnicos, en concreto de intervención, tesorería y secretaría. Al igual que en otros casos, el conflicto del parking Europa está dilatando también este proceso.

Respecto a una posibilidad de huelga en la limpieza y recogida de basura en el concello, que está ligada a esta negociación ya que si no prospera Sufi no subirá los sueldos a sus empleados, Crespo dijo que es un riesgo que padecen todos los municipios que tienen el servicio privatizado. En todo caso, volvió a comentar la posibilidad de que se rescinda el contrato a Sufi, sobre la que ya pesan expedientes sancionadoras, y que se contrate a otra empresa: "Se hai algún problema coa plantilla, tampouco é para tanto xa que por contrato tería que collela a nova empresa". Antes, durante el pleno, insistió en su gran malestar con la firma: "Espina cumpre ben, ao revés que Sufi".