Dos horas de intenso debate no fueron capaces de fraguar un acuerdo. El Consello Económico e Social de A Estrada celebró en la noche de ayer una nueva sesión para que sus integrantes se posesionasen en relación al trazado que dará continuidad a la autovía entre la capital estradense y Santiago de Compostela. En lo único en que coincidieron todas las voces presentes en la reunión fue en entonar el "autovía sí y cuanto antes", una postura que desde distintos sectores del municipio se viene defendiendo desde hace tiempo. Sin embargo, este órgano consultivo no alcanzó un pronunciamiento unánime en relación al trazado que desde A Estrada se estiman más favorable para dar continuidad a este vial de alta capacidad que habrá de facilitar y agilizar los frecuentes desplazamientos de los ciudadanos estradenses y del tráfico pesado ligado a la actividad económica del municipio hasta la capital gallega.

Fue el edil nacionalista Xoán Carlos Castro el encargado de presidir el consello ante la ausencia del alcalde, José Antonio Dono. Al término de la sesión el concejal destacó el consenso existente en relación a que la autovía se acometa cuanto antes. Indicó que el Consello Económico e Social es un órgano consultivo y que, por tanto, no sería preciso someter a votación los asuntos que debaten los distintos agentes representados. En cuanto al trazado, la primera teniente de alcalde, Raquel López, destacó que habrá que apostar por el que resulte "o máis útil para A Estrada".

El portavoz del PP, José López, consideró la ausencia del alcalde como una "falta de respeto" y aseguró que PSOE y BNG se levantaron de la mesa sin querer tomar ningún acuerdo sobre cuál de las 3 alternativas perfiladas sería la más conveniente para el municipio.

Por su parte, los representantes del empresariado que ayer secundaron esta sesión condenaron la politización que observan en el Consello Económico e Social. "Os políticos confunden o foro", manifestó Félix Rodríguez, que ayer acudió al consello en calidad de portavoz de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). Consideran los representantes del tejido económico que este foro debería ser "máis económico e máis social e menos político" y estimaron que el constante cruce de declaraciones de ayer noche entre la clase política sería más propio de una sesión plenaria que de un órgano de acento socioeconómico.

Entre los empresarios volvió a vislumbrarse el consenso por que no se pierda ni un minuto más para que la autovía A Estrada-Santiago sea una realidad. La patronal volvió a brindar su apoyo a la alternativa A, propuesta por la Xunta de Galicia. Destacó que el polígono de Toedo y el futuro parque empresarial de Lagartóns estarán conectados por la variante de A Estrada y el de Toedo estará a poco más de un kilómetro de la autovía que comunicará al municipio con Compostela.