El presupuesto de Rodeiro para este año se reducirá en un 12% respecto a la cuenta del año anterior, puesto que el documento económico “rondará os dous millóns de euros”, según apuntaba ayer el alcalde, José Vence. El regidor confía en aprobar el proyecto en el pleno del próximo sábado, previsto para las 12.00 horas. En todo caso, el descenso en casi 300.000 euros respecto al año anterior -con un presupuesto de 2.388.000 euros- se debe a que descienden de forma considerable las transferencias por la participación en los tributos tanto del estado como de la comunidad autónoma. “Ademais, o descenso tamén se debe a que baixan os ingresos polo Imposto de Bens Inmobles, posto que o ano pasado se cobraron varios atrasos” y de ahí la considerable diferencia entre 2008 y 2009. Ya las cuentas de 2008 subieron de forma palpable gracias al IBI con respecto a 2007, cuando el concello dispuso de una partida económica de 1,7 millones de euros. Cabe apuntar, además, que en 2008 el concello ingresó a mayores los 780.000 euros que le adeudaba Enerfín por el Impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO) del complejo eólico del Monte Faro.

Pese a esta bonanza económica, el retraso con que se presentan las cuentas de este año se debe, según Vence, al desfase en algunas partidas que se encuentran ya agotadas, como ocurre en el apartado de obras. Y en lo que se refiere a Enerfín, se gastaron en torno a 400.000 euros mientras que los restantes se reservan para diversas actuaciones, como la compra de un terreno para la estación depuradora.

Hay que indicar, por otra parte, que la aprobación de los presupuestos fue uno de los requisitos que en su momento esgrimió el ex alcalde Manuel Salgado para permitir su relevo por el actual regidor socialista. Las disputas que esta cuestión generó en el bipartito también motivaron, paradójicamente, el retraso.

Recuperación de patrimonio

Por otra parte, el munícipe de Rodeiro recalcó ayer que la decena de proyectos que se presentarán al plan anticrisis de la Diputación no contemplan intervenciones de recuperación del patrimonio del municipio, tal y como solicitaba el PP. Vence apunta que tanto la tulla de Fafián o la villa romana de Porta de Arcos pertenecen a particulares, y de ahí que el proceso para su rehabilitación “fose tremendamente lento e non cumprise os prazos que require este plan para que se acometan os proxectos presentados”. Ambos bienes están en situación de abandono y prácticamente ocultos por la maleza.