El Concello de Lalín está acelerando las reuniones para tratar de desbloquear la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000, aunque seis meses después de la llegada del PP a la Xunta los avances en torno a un proyecto que enfrentó a PSOE y BNG en el bipartito son tibios.

En todo caso, el alcalde lalinense, Xosé Crespo; el edil Román Rodríguez; el gerente de Xestur-Pontevedra, Javier Domínguez; el asesor urbanístico Javier Bugallo; y el redactor del proyecto de la cuarta fase, José Gosende; mantuvieron ayer una nueva reunión de trabajo con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarna Rivas, para abordar este proyecto industrial.

Tras el encuentro, Román Rodríguez explicó que se ha proseguido con los trabajos de coordinación del plan de sectorización y que se negociaron los detalles relativos a la ampliación del polígono con el fin de acelerar al máximo la puesta a disposición de solares en manos de los empresarios. En este contexto, cabe señalar que la cuarta fase acumula un retraso de 24 meses sobre las previsiones iniciales, ya que el bipartito contemplaba la puesta de las parcelas en el mercado para 2010 y todo apunta a que será casi imposible hasta el año 2012.

En todo caso, el concejal de Urbanismo lalinense se mostró optimista, ya que considera que en las últimas reuniones se ha conseguido desbloquear un proceso "que o bipartito teña paralizado e que impedía seguir ca tramitación burocrática". De hecho, apostilló que el hecho de sentarse todas las partes implicadas en la misma mesa "está contribuíndo de xeito decisivo a axilizar o proceso".

El edil explicó que también se abordaron temas relativos a la modificación puntual de la tercera fase de Lalín 2000 que permitirá la conexión con la futura cuarta por medio de una recalificación de zonas verdes y su ulterior recuperación.

El encuentro de ayer fue la continuación del celebrado en agosto con este tema de fondo y que, según Rodríguez, sirvió para "poñer en común as características que debe cumprir o novo solo industrial" de Lalín.