La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia cataloga a los concellos de Forcarei y A Estrada como zonas con una importante presencia de lobo. Así se indicó desde este departamento autonómico, que explicó que en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes hay hasta cinco manadas de lobo, aunque se precisó en este sentido que se trata de un dato orientativo cuya comprobación es difícil de efectuar de modo frecuente. Se trata de una cantidad establecida también por el Plan de Xestión do Lobo en Galicia, un programa impulsado para ayudar a compatibilizar la vida de estos animales con las actividades agrarias. En este documento se indica que A Estrada es un municipio que supera ampliamente la media gallega de ataques de lobo.

En este sentido, cabe apuntar que a menudo los agricultores de la comarca indican haber sufrido pérdidas en sus rebaños a causa de los ataques del lobo. El último caso fue, al parecer, el de Fernando García, un vecino de la parroquia forcaricense de Meavía al que, según dijo, el lobo mató una novilla e hirió otras dos. Señaló posteriormente este afectado, tras recibir la visita de un técnico de la consellería para evaluar la magnitud de los daños, que "recoñecen que saben que é unha zona de lobo". Mostraba su malestar García porque "saben que os hai e non informan". En relación a este aspecto, apuntó este vecino que desde el citado departamento autonómico se le había confirmado que la parroquia de Meavía se había catalogado como zona de paso de lobo, aunque desde la Xunta no se confirmó posteriormente ni cuántos entornos de este tipo hay en los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo ni en dónde se sitúan.

En otro orden de cosas, además del lobo es el jabalí otro de los animales que más preocupa a los agricultores de la comarca. En este año Medio Rural apuntó que no tiene constancia de ningún expediente en la zona, aunque los afectados señalan que en algunos puntos los daños que este mamífero causa en las cosechas son frecuentes. Así lo explicó por ejemplo Fernando García, que apuntó que "levamos dous anos sen botar millo" en vista de que en otras ocasiones el jabalí había arrasado al parecer con este cultivo. "Despois de botar contas, xa non queda esperanza", prosiguió para después indicar que con esta decisión su explotación pierde entre "3.000 e 4.000 euros ao ano". Cabe apuntar que estos daños se produjeron también en los últimos meses en otros entornos de Tabeirós y Terra de Montes, por ejemplo en el caso de la localidad de Torreboredo.