El Obradoiro de Emprego Lalín Social II arrancó ayer tras superar todas las cuestiones que provocaron algunos meses de retraso y lo hizo con el propósito de dar continuidad a las actuaciones de la primera edición. Por ello, esta iniciativa formativa se orientará a la recuperación de 12 locales sociales, que serán los de Palmou, Cello, Rodís, Anzo, Méixome, Alperiz, Castro, Alemparte, Moneixas, Catasós, Botos y Cristimil, y a la formación de personas en atención de personas dependientes en el domicilio y en instituciones.

El alcalde lalinense, Xosé Crespo, acudió al acto de inauguración acompañado en el centro de formación de Lalín 2000 acompañado de la edil de Emprego, Fe Cortizo, y de la directora del taller, Elena Cuiña. En su alocución, el regidor incidió en la importancia de "aproveitar os tempos de crise como o actual para poder mellorar a formación", especialmente en disciplinas con salidas laborales garantizadas. Así, recalcó que Lalín Social II formará a un grupo importante de personas en la atención a mayores y dependientes, una especialidad a la que auguró "moitas expectativas de futuro" cuando las administraciones cuenten con presupuesto suficiente para desarrollar la Ley de Dependencia. "Nunha Galicia cunha pirámide poboacional moi envellecida serán moitos os postos de traballo que se xeren en torno a este sector", apostilló. Además, también se mostró esperanzado en las "saídas importantes" de la construcción en el futuro pese a la actual crisis del sector del ladrillo.

Cabe señalar que la atención sociosanitaria y la construcción serán las únicas ramas de este taller, que contará 26 alumnos cuando se cubra la vacante actual y con 6 profesores. Para ello, se dispone de un presupuesto de 551.000 euros facilitado por la Xunta mientras que el ayuntamiento asumirá la compra de materiales para las obras. Al respecto, el concello lalinense organiza, con éste, su sexto Obradoiro de Emprego en ocho años, de los que los cuatro primeros se orientaron a la ecología y el medio ambiente, mientras que los actuales se enmarcan en políticas sociales con mejores de los locales para los vecinos del rural y la atención a mayores y personas dependientes.

Finalmente, Fe Cortizo admitió que el Obradoiro de Emprego comenzó con retraso, pero garantizó que ello no significará una merma en las horas lectivas y laborales ni en el proceso formativo, que contará con la duración que estaba prevista, fijada en 12 meses. El taller debía haberse iniciado en junio, pero se retrasó por el proceso de selección.