La carballeira de As Casianas en el polígono industrial de Lalín acogió, ayer a última hora de la tarde, una demostración de ejercicios de obediencia y defensa por parte de pastores alemanes participantes en la exposición monográfica sobre esta raza que alberga el municipio. Durante la tarde de ayer el objetivo era mostrar las habilidades que posee un perro de raza pastor alemán para desempeñar diferentes actividades como puede ser la defensa de su guía o lucir su faceta más equilibrada cuando se trate de ejercicios de obediencia. En esta ocasión la exhibición no contó con ejercicios de rastreo, ya que el calor elimina cualquier partícula olfativa del aire.

En el certamen participaron adiestradores venidos desde Santiago, Madrid y Barcelona. Estos expertos mostrarán cómo debe atacar un perro en caso de agresión a su dueño. Un ataque que tiene lugar siempre en situaciones extremas y en el animal siempre se debe lanzar hacia uno de los brazos del atacante, nunca a otra parte del cuerpo. Los ejercicios que desarrollaron ayer fueron realizados con figurantes para provocar la reacción del animal en una situación extrema. En el caso de los ejercicios de obediencia el punto fundamental es observar como realizan los pastores alemanes los trabajos que le ordenan sus adiestradores.

La delegación en Galicia del Real Club Español del Perro Pastor Alemán (Ceppa), es la encargada de organizar este evento en el que priman que un perro sea equilibrado y que se aproxime lo máximo posible al estándar de raza. Hoy, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la exposición monográfica en la que participan más de 130 perros de raza pastor alemán.