El Concello de A Estrada acaba de solicitar la pertinente autorización de la Consellería de Medio Ambiente para actuar en una superficie de 1,8 hectáreas en la ribera del río Ulla a su paso por la parroquia estradense de San Miguel de Barcala. La edil de Medio Rural e Turismo, Raquel López Doce, confirmó ayer que esta iniciativa se vincula al proyecto de mejora de la denominada Praia do Bao, un entorno natural que el concello, gracias a la colaboración brindada por la Consellería de Medio Rural, desea potenciar a través de la creación de un área recreativa que contribuya a generar un nuevo punto de atracción turística para el municipio, además de acondicionar un espacio que tradicionalmente han venido utilizando los vecinos de la zona para el disfrute de su tiempo de ocio durante la temporada estival.

En concreto, las obras solicitadas consisten en la limpieza de la zona de matorral, la preparación del terreno, la plantación de especies ornamentales, instalación de muebles urbanos y el cercado vegetal en la zona de policía del Ulla, a una distancia mínima del dominio público hidráulico de 39 metros.

Este entorno, tal y como ayer recordó López Doce, se encuentra catalogado como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000. Por ello, el concello tiene que tramitar, antes de emprender la actuación proyectada, diversas autorizaciones sectoriales. La edil de Medio Rural aclaró que en estos momentos la contratación de las obras se encuentra en fase de tramitación. Indicó que técnicos de Medio Ambiente ya revisaron el proyecto y visitaron la zona, en la que también se pretende construir un merendero con elementos de madera y piedra y se actuará en una red de caminos que conducen a un antiguo molino. Del mismo modo, se construirá una pasarela para facilitar el paso sobre un riachuelo.