La Asociación de Taxistas de Lalín se posicionó ayer en torno a la polémica montada sobre la reapertura al tráfico de la calle Colón propuesta por el alcalde, Xosé Crespo, y negó las advertencias de los grupos municipales y de la patronal dezana de que hay un gran riesgo de accidentes de tráfico si la rúa vuelve a registrar vehículos.

Los taxistas lalinenses reiteraron que tienen “moi clara” su postura y que se la expondrán al regidor local en la reunión que tienen pendiente de celebrar, ya que por el momento no ha contactado con ellos pese a tratarse de afectados directos de este asunto. En este contexto, rechazaron el alarmismo de partidos y asociaciones sobre los riesgos de reabrir la calle Colón, ya que “non se vai a velocidade, vaise como moito en primeira marcha e non hai risco ningún”.

El presidente del colectivo, Orlando Val, dejó claro que los autopatronos no están contentos con la actual situación de la calle, aunque se les permita el paso a su parada, y aboga por reabrir Colón por completo. Entre las razones, Val citó el mantenimiento de la parada en el lugar que consideran más adecuado y la posibilidad de que haya un cruce a la derecha en casi 800 metros. “Non é normal que non haxa onde virar dende os cabalos ata Molinera”, significó.

Al respecto, el representante de los autopatronos señaló que la concepción de la calle central que está implantada en la actualidad “carece de sentido” y apuntó que precisamente por ello y por la existencia de aparcamiento de zona azul en el lateral derecho “se producen grandes atascos, que en ocasións chegan aos 15 minutos”.

Val también se refirió a la ubicación de la parada en la rúa Pelaio, que es una de las razones por las que defienden la apertura de Colón, y apostilló que “é o sitio ideal” tanto para los profesionales como para los usuarios. Además, señaló que un cambio de ubicación, como se pretendía en el borrador de plan de tráfico presentado hace un año por la edil Nuria Rodríguez”, “causaría moito perxuízo tamén pola actual situación de crise”. Cabe señalar que por aquel entonces los taxistas se negaron a aceptar las alternativas planteadas de reubicar su parada en Colón, Matemático Rodríguez, Observatorio o Castelao y, en gran medida, consiguieron frenar la aprobación del documento elaborado por la concejala.

Finalmente, el colectivo presidido por Orlando Val defendió su valía como interlocutor en este asunto, ya que recordó que “sabemos da cidade e coñecemos perfectamente os problemas do tráfico, porque estamos todo o día enriba deles”. Por ello, apuntó que se debe contar con ellos antes de tomar la decisión y ya sólo esperan la llamada del alcalde lalinense.