La XXI Feira do Cabalo tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en las dependencias del Club Hípico Juan Oliveira, de Mouriscade. La organización corre a cargo de las asociaciones de cabaleiros Lalín y Deza, en colaboración del Concello de Lalín, que aporta 25.000 euros. “Intentaremos que colla o nivel que tivo para que volva a ser a máis grande de Galicia”, indicó ayer el concejal de Actividad Agraria, Manuel Fernández, durante la presentación del evento junto a los presidentes de ambos colectivos, José Cuñarro y Fran Toimil, y al responsable del club hípico, Antonio Villamarín. Por el momento, sólo se ha fijado la fecha y apenas se ha trabajado sobre el programa de actividades, que será dado a conocer en las próximas semanas. En todo caso, seguirá en la línea de los últimos años, con concursos morfológicos, exhibiciones, competiciones deportivas y mercado.

Fernández manifestó su deseo de que haya un “entendemento o máis amistoso posible” entre las dos asociaciones “non só este ano, senón para o futuro” tanto para beneficio de sus propios socios como del mundo del caballo y, en general, “do pobo de Lalín”. “Vai ser a feira na que todos traballemos”, significó Toimil. “Chegou o momento de darlle un pulo á feira para convertila na mellora de Galicia -incidió Cuñarro-. Estamos capacitados para levantala”. Villamarín recordó que Mouriscade, además de dar servicio a las dos asociaciones, “potencia a ensinanza e o deporte relacionado coa equitación e o turismo”. Pese a que fue fundado por Cabaleiros do Deza -única agrupación existente entonces-, “ten que seguir unha senda independente”.

Cabaleiros de Lalín ronda los 150 socios y Deza, los 130. A pesar de la mediación del concejal Fernández, que promovió conversaciones en los últimos meses, por ahora no hay posibilidad de fusió, según volvió a quedar de manifiesto ayer.