El delegado provincial de la Consellería do Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla, presidió el lunes en San Xurxo de Vea una reunión con los propietarios de la concentración parcelaria Monte Val do Vea II en la que se dieron cita más de 300 titulares de predios. Medio Rural entregó a los asistentes una encuesta con la que pretende conocer sus preferencias para la adjudicación de fincas de reemplazo del proceso de concentración. Asimismo, por primera vez desde la entrada en vigor de la legislación autonómica que regula las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor), Medio Rural incluyó en esas encuestas una pregunta específica acerca del interés de los propietarios por constituir una Uxfor o una comunidad de propietarios.

Y es que desde la consellería ya se había explicado a los propietarios que el impulso a esta parcelaria se realizaría para propiciar un efectivo aprovechamiento del monte. Ya se dispone de un proyecto de valorización forestal de las 600 hectáreas de terreno comprendidas por este proceso de concentración, explorando cuestiones patrimoniales y de aprovechamiento paisajístico, forestal y de producción de frutas del bosque, entre otros.

Hasta el momento se han invertido en este proceso de concentración 2.345.000 euros en concepto de inversión en la ejecución de la red de caminos (de la que ya se ha ejecutado prácticamente el 90%), de elaboración del proyecto de valorización forestal, de confección del proyecto de integración ambiental de las trazas de los caminos, de ejecución de otras obras inherentes al abastecimiento de Couso (cuya integración paisajística elogió ayer Constenla) y de contratación del proyecto de concentración y del acuerdo de concentración a la firma Proyestegal. Ësta proyecta llevar en paralelo ambos aspectos con el proceso de formación de una Uxfor. Por su parte, los lugareños podrán pedir sus fincas de reemplazo del 29 de diciembre al 16 de enero según sus apellidos.