Los más de 250 empleados de la textil lalinense Montoto, inmersa en un proceso concursal de acreedores desde el pasado 4 de noviembre, han recibido la paga extra de Navidad, con lo que las obligaciones de la firma con los trabajadores se encuentran al día, según informó Marisa Rodríguez, de UGT.

La sindicalista explicó ayer que mantuvo nuevos contactos con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que colabora con la firma en la resolución de sus crisis, y que le ha informado de que el plan de viabilidad sigue sin presentarse. Cabe señalar que este documento, que tenía que haberse entregado el pasado lunes para su estudio, cuenta con una de las claves del proceso, ya que se espera que recoja la cifra de trabajadores de fuera de Lalín afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo y los de la planta dezana que verán suspendidos temporalmente sus contratos. En principio, y dadas las fechas festivas de esta semana, se espera que Montoto entregue el plan de viabilidad el próximo lunes junto a los dos ERE, aunque esta posibilidad está generando muchas dudas en las centrales sindicales.

Por otra parte, el Igape informó a UGT que no existe ninguna variación en el aval, de 3 millones de euros, prometido a la empresa desde un principio, aunque condicionado a que no se presentase el concurso. Toda esta situación anómala coincide además con un momento en que los sindicatos están rompiendo su unidad de acción y optan por moverse por libre.

Sentencias de Proinsa

Por otra parte, se siguen conociendo sentencias de los juzgados sociales contra Proinsa. En cuatro casos, se ha ordenado la readmisión con el pago de los salarios desde el 25 de marzo con importes de entre 11 y 202 euros diarios. En otro caso, se da por válido el despido, pero se decreta el abono de más de 27.000 euros.