El alcalde lalinense, Xosé Crespo, admitió ayer lo que algunos de sus concejales ya habían apuntado: él es el culpable del fracaso del plan de tráfico. Por ello, anunció el cese de Nuria Rodríguez como edil de esta área y la asunción propia de estas competencias con el fin de "imponer" el nuevo documento, probablemente antes de la próxima Feira do Cocido.

Crespo señaló, en referencia a las diferencias entre Nuria Rodríguez y Camilo González sobre el plan de tráfico, que "non hai vencedores nin vencidos, xa que é unha asignatura pendiente miña e vouna aprobar". El alcalde indicó que el plan no salió adelante en ocho años pese a que fue elaborado por tres ediles (Ramiro Ruibal, Camilo González y Nuria Rodríguez) y que por ello la responsabilidad es suya.

Crespo admitió que el documento "debe ser complexo", pero que se ve capacitado para sacarlo adelante, ya que puede "imponerlo" con un decreto de la alcaldía. Eso sí, admitió que tras recopilar toda la documentación y elaborar una propuesta pretende consensuarla con comerciantes, empresarios, taxistas y los grupos de la oposición.

Además, indicó que trabajará con celeridad, ya que quiere tener el plan operativo antes de la Feira do Cocido y, en todo caso, en el primer trimestre del año. Cuando esté en vigor, volverá a delegar Tráfico en otro concejal como ha hecho hasta la fecha con Turismo y cogerá otra delegación si hay algún tema que se encuentre enquistado.

Respecto al documento, admitió que al menos el 90% del plan será el mismo que el de Camilo González y Nuria Rodríguez y estimó que será fácil de aprobar "coas boas infraestruturas que temos", poniendo de ejemplo la ronda este.

Crespo, que se mostró visiblemente enfadado, admitió que "non se deron as condicións axeitadas" para poner en marcha el plan, aunque no quiso concretar cuales fueron las dificultades. Cabe recordar que Nuria Rodríguez elaboró un plan que fue consensuado y que Camilo González estaba esperando una orden de Crespo para su aplicación, pero ésta nunca llegó. Eso sí, el alcalde indicó que pretende cambiar "aspectos problemáticos" del documento de la edil, aunque no concretó si se refería al cierre de la Praza da Igrexa y Colón y el cambio de la parada de los taxistas, únicos temas con ciertas contestación social y que generaban discusión en el seno del grupo de gobierno. En todo caso, Crespo dejó claro que el cese de Nuria Rodríguez no está influido por las diferencias de los ediles del PP en torno al plan y que se debe exclusivamente a la intención de solucionar un proyecto que "está enquistado e xa me ten farto".

Por último, aseguró que Nuria Rodríguez seguirá manteniendo su retribución económica anual de dedicación parcial por encima de los 25.000 euros brutos y que conservará sus competencias en Relacións Veciñais, Festas e Ocio y Cultura, augurando que tendrá una gran carga de trabajo para cumplir todas las propuestas de esta última área.