El plan de viabilidad que el próximo día 22 presentará Montoto ante el Igape contempla el despido temporal de trabajadores en su factoría de Lalín, así como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo para sus plantas foráneas, entre las que se encuentra la factoría de Cataluña, en la que trabajan más de 30 personas. El consejo de administración y el comité de empresa, así como los representantes sindicales de UGT, Comisiones Obreras y CIG, acudieron ayer a la explicación "dun esbozo deste plan, que se reduciu a unha exposición de cinco láminas e na que non se indicou a cántas persoas pode afectar dito despido", ya que esta cuestión dependerá del nivel de ventas que registre la firma, según explicó la representante de UGT en el sector textil en la comarca, Marisa Rodríguez, quien teme que la rescisión de contratos en la comarca tenga un carácter masivo.

La caída de las ventas, así como la necesidad de abaratar costes, motivan la reducción de plantilla. "Insístese en que é preciso centralizar a loxística e a producción, así como o feito de favorecer as marcas propias e as tendas nas que se venden estas", señalaba Antón Merayo, de la CIG. Esta plataforma, en caso de que se apruebe un ERE temporal para los trabajadores dezanos anuncia que "faremos os movementos necesarios para que o seu impacto social sexa mínimo". Para ello, Merayo propone que en lugar de cobrar el 70% de la nómina durante los meses de paro, los trabajadores despedidos puedan percibir el 100% de ésta "mediante bonificacións con cursos que permitan a súa formación en tecnoloxía ou en I+D", apunta.

De este modo, los sindicatos tuvieron acceso ayer a las cuentas de la empresa -con una deuda que asciende a los 15 millones de euros, sin contar con los tres que precisa para garantizar su liquidez- así como al bosquejo de un plan de viabilidad que podría ser aprobado -o no- antes de fin de año. Merayo calcula que, como muy tarde "o día 29 saberemos cántas persoas se verán afectadas por dito plan"._Los sindicatos mantendrán a lo largo de la presente semana encuentros con los trabajadores para informarlos de la reunión mantenida ayer que, por otra parte, "foi a última que mantivo a empresa connosco", recrimina Marisa Rodríguez. La representante sindical reconoce que la plantilla "tiña moitas esperanzas nesta reunión, e terá que seguir esperando para saber qué vai ocorrer co seu posto de traballo".

Demora en los trámites

Desde UGT no se contempla, por el momento, la convocatoria de una nueva manifestación como medida de protesta por la demora con que se tramita la suspensión de pagos de la firma textil. "Imos apretar máis con saír á rúa?", se cuestiona Rodríguez, mientras su compañero de la CIG ironiza sobre este retraso, incidiendo en que "os problemas de suspensión de pagos no sector da automoción adoitan arranxarse en tres días, e co tema de Montoto levamos máis de mes e medio", recuerda Merayo. UGT también se suma a las críticas sobre la gestión de Montoto, indicando que "cando levaba as rendas a xeración fundadora, non había estes problemas de contabilidade".