Los sindicatos que conforman el comité de empresa de Montoto anuncian que organizarán una nueva protesta si la firma textil retrasa el pago de las nóminas de noviembre. "Se na concentración do 28 de novembro contamos con 500 persoas, con bo tempo podemos xuntar máis de 1.000", calcula el representante comarcal de la CIG, Antón Merayo. Esta manifestación, que tuvo lugar en la Praza da Igrexa, se producía tan sólo dos días después de que Montoto abonase a sus empleados la factura de octubre, gracias a unos pagos atrasados que percibió la empresa.

Sea como fuere, para Merayo resulta "sospeitosa" esta coincidencia, a la vez que asegura que la sindical no esperará hasta finales de mes para exigir el pago del mes de noviembre. "Non é o mesmo cobrar o 26 de novembro que o 26 de decembro, posto que neste mes hai moitos máis gastos debido ás festas do _Nadal", recuerda. A esta cuantía se sumará, si Montoto repite el pago a finales de mes, la paga extra, que en circunstancias normales entraba el día 22.

Por ello, Merayo anuncia que, si en lo que queda de semana no se producen novedades, "convocaremos outra asemblea cos afiliados para mobilizarnos, xa que é a única forma para que se produzan resultados". Otra de las cuestiones cuyo arreglo demandan los sindicatos es el cobro de las horas extra, que sí continúan realizándose "e que nós non animamos a que se fagan, alomenos ata que estean reguladas polo plan de viabilidade". Mientras desde UGT proponen que se abonen más caras que el turno normal, desde la CIG cree que cada hora extra podría compensarse con una hora y media de descanso. En cualquier caso,_Merayo añade que "recomendamos que os traballadores continúen nos seus postos, xa que moitos teñen antigüedade e as indemnizacións compensatorias poden ser interesantes".

Cumplido un mes desde que Montoto anunció la suspensión de pagos, desde las formaciones sindicales reprochan los escasos avances en cuanto a la información sobre este proceso de acreedores. De hecho, la firma textil mantenía ayer un nuevo encuentro con miembros de Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para "limar detalles" sobre la negociación de su deuda con una entidad financiera. De nuevo, ningún sindicato fue invitado a este encuentro, después de que en jornadas anteriores sí acudiesen a reuniones para conocer el estado de dichos encuentros.