El temporal de nieve que azota la comunidad autónoma gallega dejó ayer sin clase a 750 alumnos de centros educativos de Agolada,_Dozón,_Forcarei y Rodeiro, en las comarcas de Deza y_Tabeirós-Terra de Montes. En concreto, la actividad lectiva se suspendió para un total de 364 escolares de Deza (CEIP_de Agolada, CEIP_Pío Cabanillas de Dozón y_CEIP_de Rodeiro)_y 380 estudiantes de los colegios de Forcarei y_Soutelo de Montes así como del forcaricense IES_Chano Piñeiro, al que también asisten alumnos de Cerdedo. Así las cosas, sólo los centros educativos de A_Estrada,_Cerdedo, Lalín Silleda yVila de Cruces mantuvieron la normalidad en las aulas.

Por lo demás, la de ayer fue una jornada en la que la acumulación de nieve y las heladas en las calzadas obligaron a cortar puntualmente carreteras en O_Alto do Candán, Portela de Lamas (en las inmediaciones de Soutelo de Montes), O_Alto de Xindiriz (entre A_Estrada y_Silleda), O Alto do Faro (Rodeiro) y O_Alto de Santo Domingo (Dozón). En concreto, en O_Alto de Xindiriz a su paso por Silleda, se registraron retenciones de media hora a las 8.00 horas de ayer.

Accesos bloqueados

Las dificultades circulatorias motivadas por la adversa climatología se hicieron sentir especialmente en tierras forcaricenses. De hecho, operarios municipales y efectivos de Protección_Civil tuvieron que asistir con el tractor quitanieves del concello a un camión de transporte lácteo en Valadares, a otro de recogida de restos de animales en A_Umia y a otro de basura en Valiñas. El personal municipal también tuvo que despejar los accesos a_Masgalán, Rochela y Noveliza (con problemas de aislamiento a lo largo de todo el fin de semana) así como en A_Umia, Valadares, Valiñas y Loureiro de Arriba de Dúas_Igrexas, Portela de Lamas y Trasdomonte, bloqueados a causa de la nieve. También en_Lalín se notaron las dificultades circulatorias._Así, Protección_Civil registró llamadas de vecinos del rural por la presencia de nieve y hielo en viales y por las dificultades de un camión de recogida de la leche para avanzar.

Intensifican la aplicación de sal en la red viaria

Efectivos de Protección Civil de A Estrada, Cerdedo y Forcarei intensificaron en la jornada de ayer las labores de aplicación de sal en la red viaria de estos municipios, trabajos en los que también centraron sus esfuerzos, en las carreteras de titularidad estatal, los integrantes de API Conservación de Carreteras. En A Estrada fueron puntos especialmente conflictos parroquias como Olives o Curantes, mientras que en Cerdedo fue preciso afanarse en combatir las placas de hielo en puntos como Folgoso, junto a las existentes en varias vías del término municipal, con especial incidencia en las zonas más sombrías.

Las previsiones recomiendan precaución

Al igual que ayer hubo dificultades circulatorias en la AG-53 a su paso por Dozón, la N-541 en su discurrir por Forcarei y en la PO-533 a la altura de Rodeiro, hoy habrá que mantener precaución al volante teniendo en cuenta que las predicciones meteorológicas apuntan a la continuidad de bajas temperaturas, incluso bajo cero, combinadas con cielos muy nubosos que motivarán la alternancia de precipitaciones y claros en Deza y_Tabeirós-Terra de Montes.