El Concello ya dispone del informe de legalización del parking Europa, elaborado en los últimos meses por el asesor urbanístico Javier Bugallo, para dar cumplimiento a la sentencia judicial que obliga a reducir su ocupación y su edificabilidad. Este documento ha sido consensuado con los técnicos de la empresa Portas, concesionaria del parking, y prevé la supresión de 56 plazas de aparcamiento.

El informe urbanístico, que ahora debe complementarse con el proyecto de legalización de obra y actividad, contempla mantener la planta sótano igual que hasta la fecha y adoptar los cambios importantes en las dos restantes. Así, en la planta baja, a la que se accede por González Taboada, se prevé corregir el exceso de ocupación que señalan las sentencias y se suprimirán 246 m2 al lado izquierdo de la entrada, así como 9 plazas de estacionamiento. En principio, esta zona se reconfigurará como un soportal abierto.

Los mayores cambios, tendentes en este caso a reducir la edificabilidad que exigen los tribunales, se producirán en la primera planta, a la que se entra por la calle Pintor Laxeiro. En la misma aparece una superficie sobrante de 1.166 m2 que reducirá el complejo en 47 plazas.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, estas 47 plazas no desaparecerán, pero sí saldrán del ámbito del parking. Así, se van a redefinir como porticadas y se podrán utilizar, pero sólo cuando su uso se vincule a actividades celebradas en la propia Praza Europa, que desde la legalización de este entorno podrán comenzar a tener vida. En principio, estas plazas tendrán que tener un acceso independiente del parking, que se puede apreciar en el lateral derecho de la imagen, y aún está por decidir si serán de cobro. En todo caso, está claro que dejarán de pertenecer al parking Europa. En principio, el alcalde lalinense, Xosé Crespo, propone que este espacio de 47 aparcamientos pueda tener más usos, como el depósito de la grúa municipal, pero su edil de Urbanismo no lo ve viable.

En cuanto al coste de la operación, Román Rodríguez reveló que se están estableciendo negociaciones con la empresa Portas y que ya se ha producido un primer contacto serio. La idea del concello es que la obra civil sea asumida por la empresa y que la indemnización que debe recibir por el lucro cesante de esas 56 plazas quede compensado con una prolongación de la concesión, que era por 40 años y remataba en el año 2042. A falta de lo que diga Portas, el concello busca un arreglo de coste cero.