Los presupuestos municipales de A Estrada para el próximo ejercicio se caracterizarán por su austeridad. Así se desprende de las declaraciones realizadas al mediodía de ayer a propósito de este asunto por el alcalde, el socialista José Antonio Dono, y por la edil de Facenda, la nacionalista Maribel Ruiz.El regidor local también expresó su intención de que la aprobación de los presupuestos municipales se produzca en el transcurso de lo que queda de año o, a lo sumo, en los primeros veinte días del mes de enero.

En concreto, el máximo mandatario de la administración local indicó ayer a esta Redacción que aspira a "limitar o gasto corrente o máximo posible" con la intención de incrementar el nivel de "aforro" para elevar el volumen del montante destinado a inversiones. Según explicó, aún no está claro qué inversiones se van a afrontar y para determinarlo los ediles del grupo municipal del PSOE se encuentran elaborando sus previsiones de gasto. Cuando las tengan, darán respuesta a la edil de Facenda, que en la última junta de gobierno local recordó a los ediles que se halla a la espera de recibir las propuestas de gasto de las distintas concejalías para 2009.

Y es que, según Maribel Ruiz, a mediados de septiembre remitió a los distintos concejales unas carpetas en las que constan los montantes liquidados en 2007 así como las cifras presupuestadas para 2008 y su grado de ejecución hasta entonces. De este modo, esperaba que tuviesen toda la documentación necesaria para elaborar sus previsiones de gasto de cara a 2009, con el objetivo de poder avanzar en el reparto del montante de que disponga la administración local. Además de urgir a los ediles socialistas a entregarle ya sus propuestas, Ruiz también se las reclamó a sus compañeros nacionalistas: la primera teniente de alcalde y edil de Medio Rural e Turismo, Raquel López Doce, y el edil de Deportes y Participación Cidadá, Xoán Carlos Castro. Según explicó ayer Ruiz, estos ya le confirmaron que están trabajando para entregarle cuanto antes las previsiones de gasto de sus áreas.

Modelo de reparto

Así pues, y aún a la espera de que los distintos concejales le hagan llegar sus propuestas, la edil de Facenda manifestó que -a pesar de que parte de su propuesta no se llevó cabo este año- confía en que en los nuevos presupuestos, en líneas generales, se mantenga el reparto presupuestario esbozado el anterior ejercicio, de modo que se destine el 55 por ciento al gran bloque que se considera "rural" -integrando las áreas de Medio Rural, Medio Ambiente e Servizos Urbanos, Participación Cidadá, Turismo y Servizos Sociais- y el 45% a lo que se califica de "urbano" correspondiéndose con las áreas de Alcaldía, Facenda, Deportes, Urbanismo, Industria, Educación, Cultura y Comercio Interior.

A la espera de recibir noticias de las aspiraciones de gasto de las distintas concejalías y en tanto que el departamento de Intervención agiliza lo máximo posible el pago de facturas pendientes, la edil de Facenda trasladó su impresión de que los presupuestos que se diseñen este año "non van ser moi ambiciosos" sino más bien "austeros". Y es que, según explicó, en la actual situación de crisis "non se vai subir a presión fiscal". Por el contrario, se mostró partidaria de ejecutar una efectiva "depuración de padróns". En este sentido, estima que "hai moito que facer".

También admitió Maribel Ruiz que, debido al volumen de trabajo y a las limitaciones en materia de personal del departamento que dirige, la previsión de ingresos de los presupuestos no está demasiado avanzad". A pesar de todo apunta, que tan pronto se tengan todas las propuestas de gasto de las distintas concejalías habrá que "ver con qué se conta" y actuar en consecuencia perfilando unos presupuestos que se pretenden sacar adelante y aprobar en pleno cuanto antes.

Contemplarán los sueldos para Recadación

La edil de Facenda, la nacionalista Maribel Ruiz, también admitió que en los próximos presupuestos municipales tendrán que contemplarse las partidas precisas para la creación del nuevo departamento municipal de Recadación, ya que la administración local tiene previsto asumir directamente la gestión de la recaudación de tasas y tributos que ahora asume el departamento liderado por el recaudador municipal Ricardo Terceiro. En concreto, Maribel Ruiz admitió que los presupuestos contemplarán los sueldos de los empleados del futuro departamento municipal de Recadación. De acuerdo con la previsión de gasto realizada en los últimos meses, se desprende que habrá que incrementar el gasto municipal por Persoal.

Remanentes para equipar la nueva oficina

Más allá del incremento del gasto en el capítulo destinado a Persoal por la contratación del personal que atenderá el nuevo departamento municipal de Recadación, Maribel Ruiz indicó que el Concello de A Estrada no tendrá que habilitar grandes partidas para las nuevas oficinas sino que se prevé que tanto el mobiliario como el material de oficina sean financiados con remanentes de años anteriores, que llevan varios años pendientes. Ahora, esos remanentes tendrán que ser contemplados para equipar el nuevo departamento al igual que la previsión del gasto por los sueldos de los empleados obligará al concello a aumentar el gasto dedicado a Persoal.