La reunión convocada ayer por el regidor de Lalín, Xosé Crespo, de cara a conseguir patrocinadores para la veintena de cerdos con que arrancará la Lalín Pork Art tan sólo congregó a siete empresarios dezanos, de los que la mayoría pertenecían a entidades financieras. La primera toma de contacto entre los organizadores de esta muestra artística en las calles -que cuentan con experiencia en la Cow Parade de Vigo- y las empresas lalinenses fue presidida por el edil de Deportes e Xuventude, Nicolás Varela, ante la ausencia del propio alcalde. El edil apuntó que los cerdos pintados serán presentados durante la 41ª Feira do Cocido, "para posteriormente percorrer todo o estado e dar a coñecer tanto a vila coma os patrocinador es dos porquiños". Este periplo por las ciudades españolas podría extenderse más allá de 2009 e incluso atravesar el Atlántico para, a su término, negociar entre concello y patrocinadores la ubicación de los cerdos, ya que la propiedad intelectual sería del concello., tal y como explicó el director de esta iniciativa, Mario Ubiaga.

Con experiencia en la exposición itinerante de vacas de la Cow Parade, Ubiaga incidió en el efecto social de este "marketing social, xa que as esculturas están fisicamente moi próximas a todos os públicos e deben, por iso, lucir logos ou imaxes que lembren aos seus patrocinadores".

Para ello, cada mecenas puede adoptar un cerdo por 3.500 euros, que cubrirá no sólo la escultura -fabricada en resina y fibra de vidrio- sino también su pintado y mantenimiento, así como la aparición de la empresa en un libro conmemorativo y en todos los eventos relacionados con la Lalín Pork Art. Los animales -que se espera que lleguen a ser 40- se concentrarán en las plazas de las ciudades para favorecer la visita de curiosos y medios de comunicación. Las empresas también pueden patrocinar el pintado de un mínimo de tres cerdos en diferentes escuelas locales.