El alcalde lalinense, Xosé Crespo, y el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, José Manuel Blanco, presentaron ayer en Santiago el programa de actividades de la Semana Temática de Lalín en el Hipercor de la capital gallega, que se celebrará del 4 al 12 de julio, coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas.

Crespo destacó la importancia de esta acción promocional, ya que servirá para dar a conocer el concello al mayor número de potenciales visitantes y concretó que durante esas nueve jornadas -el centro abrirá el domingo 6- está previsto que pasen por las instalaciones de El Corte Inglés más de 80.000 personas.

Tras agradecer el apoyo de la superficie comercial, el alcalde destacó que Lalín será el primer concello gallego en protagonizar una actividad de estas características, que se enmarca en el décimo aniversario del complejo comercial en la capital gallega.

Crespo ahondó que esta acción se enmarca en un proyecto global para intentar convertir al turismo en el tercer puntal de la economía local, ya que estima que los recursos del ayuntamiento cuentan con un "inmenso potencial" para dinamizar la zona y convertirse en un referente.

"Os milleiros de persoas que pasarán estes días por estas instalacións poderán degustar a nosa gastronomía, coñecer os nosos produtos típicos, visitar Lalín Pork Arte e coñecer a nosa moda e artes plásticos, onde somos un referente no ámbito galego", concretó el regidor local.

Programa de actividades

La Semana temática de Lalín en El Corte Inglés estará dividida en cuatro apartados. El primero se centrará en el aspecto comercial por medio de una isleta instalada en el hall de entrada, donde se mostrarán productos gastronómicos típicos de Lalín acompañados de carteles promocionales en los que figuran personas representativos, como Laxeiro, Ramón María Aller, Willi o Matemático Rodríguez.

Los clientes del centro también disfrutarán de una exposición con las figuras de Lalín Pork Art colocadas en lugares estratégicos del establecimiento, una muestra sobre los 40 años de la Feira do Cocido y la presencia de diversas obras de artistas lalinenses como Laxeiro o Willi procedentes de los fondos del Museo Municipal Ramón Aller.

Dentro del apartado gastronómico, el restaurante de El Corte Inglés dispondrá, durante esas nueve jornadas, de un menú en el que se incluirán diversos platos elaborados con productos típicos de Lalín y en la elaboración de los mismos ha participado el restaurador, José Luis Iglesias, del Cabanas. Finalmente, la semana temática incluirá un programa cultural, en el se impartirán conferencias sobre astronomía, a cargo del profesor José Ángel Docobo; sobre artes gráficos por parte del pintor Antón Lamazares; y sobre moda con el diseñador Florentino Cacheda. Aprovechando que ya cuenta con una zona en esta establecimiento, el modisto podría organizar finalmente en el marco de esta iniciativa una pequeña pasarela de modo con sus trabajos.