Ana Cela / A ESTRADA

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada mantuvo ayer una reunión en la sede de la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia que sirvió, entre otras cuestiones, para la aprobación de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio y para nombrar de modo provisional como secretario de la institución al técnico jurídico del Concello de A Estrada. Este experto tendrá que asumir de modo inminente la misión de confeccionar un informe jurídico respecto a uno de los principales ejes vertebradores de la reunión de ayer: la impugnación presentada por la Diputación Provincial de Pontevedra a las bases -estaba previsto que el patronato las ratificase ayer- para la elección del nuevo gerente de esta fundación estradense. De este modo, el proceso para nombrar al nuevo director ejecutivo de la entidad se dilatará todavía más, dificultando que la conocida como Fundación do Moble cuente con un nuevo gerente para la XXII Feira do Moble de Galicia, que arrancará en A Estrada el próximo 6 de septiembre.

"As bases estaban perfectamente deseñadas. Hai unha impugnación da Deputación a esas bases porque entende que non se deben someter á Lei de Fundacións esas bases", comentó al término de la reunión del patronato la directora xeral de Comercio, Ana Rúa, quien también afirmó que la sesión de desarrolló con normalidad y subrayó que "a Consellería de Innovación e Industria ten dúas premisas básicas: axustar todo á legalidade, como non podía ser doutra maneira e, segundo, que se proceda coa máxima celeridade ao nomeamento dun xerente". "Un recinto non pode estar sen xerente de maneira permanente", añadió.

Según se apuntó ayer desde la Diputación, su alegación se apoya en el informe emitido por su departamento jurídico, que entiende que la fundación no está sujeta a la Lei de Función Pública de la Xunta y, por tanto, no se estima apropiado que su gerente sea propuesto por una comisión de funcionarios -tres de la Xunta y dos del concello- sino por el patronato. Fuentes del ente provincial aseguraron que esta consideración la comparten la Cámara de Comercio, la ACE y el PP local.

Por su parte, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, destacó al explicar qué alega exactamente la Diputación en este proceso que existen "discrepancias" en cuanto a si la Lei de Función Pública le afecta a esta fundación estradense o no. "Na consellería pensan que si, na propia Función Pública cren que si e esta alegación di que non". "Non me pronuncio a ese respecto, non é o meu papel, pero no que si me pronuncio é en que este tipo de historias o único que fan é retrasar as cuestións e complicar os temas. En definitiva, entendo que unhas bases para contratar a un director xerente non deberían ser obxecto de debate", dijo Dono.

No antes de la feria

El máximo mandatario de A Estrada estimó que así las cosas "vai ser materialmente imposible" que la elección del nuevo responsable de regir los destinos de la Fundación do Moble se produzca antes de la celebración del importante certamen previsto para el mes de septiembre.

"Todos estamos dacordo en que isto salga adiante o antes posible. Ninguén está en contra das bases, polo menos dende o sector empresarial, pero si hai unha alegación hai que estudiala e ver se realmente ten fundamento", apuntó por su parte el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Gonzalo Figueiras. "En todo caso nós vamos a apoiar e sacar adiante canto antes a elección do novo xerente, que é o que necesita esta fundación", puntualizó.

El portavoz del PP, José López, reconoció ayer su impresión de que la incorporación "a última hora" de esa comisión técnica "ao final quítalle un pouco a relevancia ás condicións innatas que ten o padroado de poder elexir a ese director xerente porque o dictame do comité técnico sería vinculante: levarían a proposta dunha persoa e o padroado tería que tomar a decisión que decidira o comité técnico". "A min paréceme razoable non entrar en debates estériles", dijo, para luego añadir: "paréceme razoable que sexa o propio xurídico do concello o que faga un dictame sobre esa alegación e pareceríame razoable que o propio comité -que nós non nos opoñemos a que sexa un comité de técnicos- decida cales son as tres persoas con maior valoración e que desas tres persoas sexa o comité executivo o que tome a decisión definitiva. Creo que é o máis lóxico e o máis coherente, sobre todo tendo en conta que é unha das funcións básicas é fundamentais que ten o padroado". López apostó por que el proceso se agilice lo máximo posible y elogió el trabajo desempeñado por Mercedes Cuíña, quien ha venido asumiendo en los últimos meses la gerencia de la entidad.