El concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, auguró que tanto la ronda este como la urbanización del Plan de Sectorización del Agro de Lalín de Arriba, las dos obras más emblemáticas de la parte más elevada de la capital dezana, estarán concluidas este verano. Eso sí, no concretó más y dio por sentado que el margen de maniobra se extiende hasta finales de septiembre, cuando concluya la época estival. Por ello, incluso podrían ser las protagonistas de la habitual inauguración que organiza el concello lalinense en la jornada inicial de las fiestas patronales de As Dores, que arrancarán el próximo día 19 de septiembre.

El concejal lalinense admitió el retraso de las dos obras. Cabe recordar que el plan de Lalín de Arriba fue incluido en varios presupuestos municipales y acumula más de dos años de demora sobre las previsiones iniciales. Mientras tanto, la circunvalación urbana ha sido objeto de dos prórrogas e incluso de una adenda al convenio entre el concello y la Consellería de Política Territorial para que pudiera acabarse en 2008.

Al respecto, Román Rodríguez culpó de esta situación, aparte de a las cuestiones administrativas, al retraso que se tomó la empresa Unión Fenosa para retirar los tendidos que cruzan tanto la ronda este como el agro objeto de urbanización. La firma energética comenzó a suprimir las líneas aéreas hace algunas semanas y, al fin, ha concluido este trabajo. En estos momentos, sólo resta por retirar de la zona una instalación de Telefónica, aunque Rodríguez advirtió de que en este caso no es perjudicial para los trabajos.

En todo caso, la obra que se encuentra en mejor situación es la ronda este pese a que hace diez días estuvo parada por las fuertes lluvias. En todo caso, el edil indicó que sólo resta por echar la capa de rodadura después de que se acometieran todos los movimientos de tierra. En principio, se estimaba que podría estar lista a finales del presente mes, aunque con total seguridad no se podrá culminar en esta fecha. Con su próxima apertura, se completará este anillo circulatorio, que cobró un mayor tráfico el pasado 19 de septiembre con la inauguración del tramo entre As Queimadas y O Rodo.

Estas dos obras darán paso, en esta misma zona, a la adopción de una solución para la entrada principal del colegio Manuel Rivero, que en la actualidad está casi dos metros por encima de la citada circunvalación.