Varias estaciones de servicio de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes registraron desde la noche del viernes y a lo largo del fin de semana un considerable incremento de usuarios, debido a la amenaza de falta de combustible generada por la huelga indefinida de transportes de mercancías que comenzó la pasada medianoche. En algunas estaciones de servicio de A Estrada incluso se formaron colas de usuarios que esperaban no ya para repostar los acostumbrados 20 euros sino para llenar sus depósitos, solicitando incluso en algunos casos combustible para los coches de toda la familia.

En Deza, la situación es similar, "e a xente incluso acode con garrafas por se contra a fin de semana a situación de folga aínda se mantén", señalan desde la gasolinera de Cepsa en Silleda, una de las que registran mayor movimiento debido a su ubicación al pie de la N-525. El incremento de consumo también se ha notado, aunque de una forma más leve, en el repostaje de gasóleo B para uso agrícola, "xa que boa parte das actividades gandeiras pendentes polo mal tempo xa se acometeron en días pasados", señalan desde esta gasolinera. En cualquier caso, esta estación ha garantizado la disponibilidad de carburante, al igual que la gasolinera de A Corredoira, en Lalín, desde donde señalan que "a xente non tén moita información sobre a folga, xa que mentres uns din que comezou xa o xoves, outros sosteñen que a parada terá lugar dende esta medianoite", indicaba ayer una de las empleadas de la sucursal. De hecho, esta huelga convocada por la patronal "tampouco nos foi comunicada de xeito oficial, e dende Madrid garantíronos que seguiríamos dispoñendo de producto", indican.

"La gente está asustada", se apunta desde una las gasolineras de A Estrada. Señalan que desde la noche del viernes comenzó a detectarse un considerable incremento del número de clientes que decidieron llenar los depósitos de sus vehículos por miedo a que los gasolineras se queden sin combustible a causa de la huelga. Apuntaron que esta tónica se incrementó todavía más en la mañana del sábado y que se conservó, aunque en menor medida, en la jornada del domingo. "Se creó mucho revuelo", confiesan. Esta situación motivó que algunas estaciones de servicio hayan decidido realizar cargas extra para asegurarse provisiones sumando, por ejemplo, un día de repostaje más a su suministro semanal habitual. "Estase notando. A xente di éncheme o tanque", se apuntó desde otra estación de servicio estradense, desde la que ayer se comentó que los clientes se decantan estos días por llenar el depósito en lugar de poner 20 ó 30 euros de combustible. "A xente que ten que viaxar quere repostar para toda a semana, por se acaso", afirma un profesional de este sector. En líneas generales, las gasolineras de la zona coincidieron en que sus clientes optaron por la previsión para asegurarse carburante en la reserva.

Vila incide en la previsión de los supermercados

El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), José Luis Vila, señala que áreas como los supermercados, la hostelería "e o sector servizos en xeral é o que está máis cuberto de cara a unha posible escasez de productos pola folga". Por contra, Vila muestra su preocupación por el sector primario, "que como primeiro eixo da cadea vai ser o que peor soporte a crise. Os gandeiros non poderán almacenar máis de tres días o leite sen recoller". La situación de la ganadería puede agravarse si se impide el traslado de alimentos animales desde la fábrica a las explotaciones ganaderas. "O goberno seguro que consegue unha solución a medio prazo, pero os gandeiros non conseguirán aguantar tanto", resalta.

Figueiras se solidariza con los transportistas

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada, Gonzalo Figueiras, apostó ayer por ser "solidarios" con los transportistas y señaló que el incremento el precio del gasóleo es una cuestión que afecta a todos los sectores: "Somos todos os afectados, é un problema moi grave para os transportistas e para tódalas demais empresas". El empresario trasladó su deseo de que "se busque unha solución" y no descartó una asamblea para abordar el asunto.