Ana Cela / A ESTRADA

La Consellería de Cultura e Deporte anunció ayer su intención de financiar con la aportación de 30.000 euros el estudio de los materiales arqueológicos del yacimiento de Castrovite, situado en la parroquia estradense de Orazo. Este estudio será realizado entre 2008 y 2009 por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Según la información remitida ayer por el departamento autonómico que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo, el Consello da Xunta se encargará de autorizar en su sesión de hoy la firma del convenio pertinente para que pueda arrancar esta actuación.

El estudio sobre este yacimiento de A Estrada será desarrollado por el Departamento de Historia 1 de la universidad compostelana a través del Grupo de Estudos para la Prehistoria do Noroeste Ibérico. Este mismo grupo trabaja en la investigación de los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación realizada en Castrovite en la campaña arqueológica de 1986.

Según se apunta desde la Consellería de Cultura, el objetivo de la actuación ahora planteada es poder estudiar de modo global los restos de los materiales de la vida cotidiana de los yacimientos castrenses, caso de la cerámica, el carbón, las semillas o la industria textil. Para alcanzar este cometido se empleará una infraestructura de datos que permita interrelacionar los resultados de diferentes investigaciones castrenses y dotarlos de coordenadas espaciales que permitan realizar un análisis más exhaustivo en relación con el marco geográfico, en este caso referido al término municipal estradense.

La firma de este convenio se enmarca en una serie de convenios de Cultura con las universidades gallegas para colaborar en la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural.