Ana Cela / A ESTRADA

Vecinos de Montillón, en la parroquia estradense de Souto, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión para valorar la posibilidad de asociarse de cara al proceso de negociación que previsiblemente se abrirá por sus terrenos ante la instalación de varios aerogeneradores integrados en el parque eólico Touriñán III. Al término de esta sesión, los presentes acordaron nombrar a un grupo compuesto por media docena de propietarios para entablar, llegado el momento, las negociaciones con la firma que promueve esta instalación eólica.

Fuentes vecinales explicaron que todavía se desconoce el número de propietarios que podrían resultar afectados por esta instalación, teniendo en cuenta que se trata de una zona de monte en la que existe un elevado número de propietarios, algunos de ellos emigrados. A la reunión de ayer estaban convocadas todas las personas con propiedades en la zona. Acudieron a la cita una treintena de vecinos, que firmaron un poder para que las personas elegidas les representen en la negociación con la firma promotora del parque eólico. Las mismas fuentes subrayaron que, como es lógico, cada vecino tendrá completa libertad en la decisión final. Ahora aguardarán a conocer la oferta de la empresa y apuestan, con el acuerdo adoptado ayer, por la unión ante futuros contactos.

Este parque tendrá en A Estrada cinco aerogeneradores

Según los datos proporcionados en su día por el sindicato Unións Agrarias (UU AA), que propició a principios del mes de abril una reunión con los propietarios de Montillón -en la que estuvieron presentes el responsable local de esta entidad, Miguel Soto, y el presidente de Ventonoso , José Antonio Diéguez Otero-, el parque eólico Touriñán III supondrá la instalación de 5 aerogeneradores en el término municipal de A Estrada. El sindicato había situado todos estos dispositivos en la zona de Montillón. Se espera que este parque afecte a los términos municipales de A Estrada, Campo Lameiro y Cuntis. UU AA señaló en su momento que los aerogeneradores se ubicarían en los dos primeros concellos, estando el municipio cuntiense afectado por la realización de los accesos. De igual modo, en el momento de la citada reunión con los vecinos, Unións subrayó que la instalación afectaría a una amplia superficie, que cifró en unas 100 hectáreas. De ellas, según se dijo desde el sindicato, 45 serían suelo estradense.