Silvia Pampín / A ESTRADA

La Consellería de Educación acaba de poner en marcha los trámites para ampliar el colegio Pérez Viondi de A Estrada construyendo un nuevo edificio para Infantil prácticamente de inmediato, sin aguardar a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo confirmó en la pasada jornada el delegado provincial de Educación, el dezano Cristóbal Fernández, tras visitar las instalaciones del centro acompañado por el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono; el edil de Educación, Manuel Sanmartín; un arquitecto de la delegación provincial; y el director y el jefe de estudios del centro.

La nueva edificación constará de 1.000 metros construidos y, a falta de que los técnicos cuantifiquen su costo con exactitud, Fernández estimó que su construcción supondrá una inversión aproximada de un millón de euros. El nuevo inmueble se construiría en la zona en la que actualmente se ubican la vivienda del conserje y una instalación cubierta, que será preciso derribar. La entrada se orientará hacia una futura calle que se abrirá por debajo del colegio, en dirección a la futura rotonda de Ouzande que también contempla el Plan Xeral. Fernández admitió ayer que la construcción del nuevo edificio dejará al recinto con menos espacio libre alrededor de manera transitoria pero consideró que "vale a pena" porque se podrá "disfrutar" de la nueva edificación antes, sin aguardar a la aprobación del PXOM. Si bien se siguen demandando los terrenos colindantes para ampliar el recinto escolar, la consellería proyecta iniciar de inmediato los trámites burocráticos precisos para construir el nuevo edificio de Infantil, que tendrá 4 aulas por cada uno de los 3 niveles de Infantil, pasando de 9 a 12 aulas en previsión de que pueda incrementarse el número de alumnos o incluso bajar la ratio de escolares por aula. Asimismo, la ampliación del colegio también supondrá la construcción de un comedor escolar, que permitirá ofrecer a las familias este nuevo servicio, del que en la actualidad el centro carece.

La ampliación del centro arrancará con el acto administrativo mediante el cual la unidad de inspección educativa de la consellería elaborará un programa de las necesidades del centro. Acto seguido, la unidad técnica hará una valoración económica de costes.