El concejal de Xuventude e Novas Tecnoloxías de Lalín, Nicolás Varela, presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que se solicita a la Dirección Xeral de Xuventude, dependiente de Vicepresidencia, la construcción de una ludoteca pública en las instalaciones de la Casa da Xuventude, bien adaptando el espacio existente o construyendo un anexo a la construcción. Para el edil lalinense el recinto ofertado a la Xunta es "o lugar idóneo" para albergar este servicio, que en nombre del gobierno local ofrecía ayer la colaboración del mismo en los gastos que se generen de los trabajos.

La demanda de una ludoteca pública en Lalín es una vieja reivindicación del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, que ahora es asumida por el Ejecutivo de Xosé Crespo. En este sentido, Varela decía ayer en rueda de prensa que la ludoteca "porá a disposición de todos os nosos mozos unhas instalacións con posibilidades de utilizarse durante todo o ano, sobre todo na época invernal cando as actividades no exterior se reducen notablemente como consecuencia das condicións meteorolóxicas". Varela recordó que la Casa da Xuventude de Lalín es edificio dependiente de la Xunta de Galicia "que podería ter un maior aproveitamento cunha programación estable e atractiva". Además, el edil dijo que el servicio propuesto "vén sendo demandado polos veciños de Lalín como espazo a través do que se incremente a oferta de ocio dirixida aos xóvenes".

La moción será aprobada con toda probabilidad en el pleno del mes corriente, y sólo queda por saber si los grupos de la oposición votarán de forma favorable la propuesta.

Turismo escolar

Por otra parte, Nicolás Varela anunció la adhesión de su departamento al programa "Contacto coa Natureza" de la Diputación de Pontevedra, que oferta a los estudiantes de 16 y 17 años de los centros públicos de Lalín un estancia de cinco días en hospedajes rurales de Galicia, preferentemente de la provincia de Pontevedra, en régimen de pensión completa. El coste del alojamiento es de 250 euros por persona, de los cuales el concello lalinense aporta 35, la Diputación de Pontevedra 75, y el resto el beneficiario del mismo.