Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Álvarez: "En la cooperativa no se le corta la luz a nadie, no existe la pobreza energética"

Además de particulares, concellos como los de Rianxo o Moaña también son dueños "de su propia compañía energética"

Pablo Álvarez impartió ayer una charla en la Casa San Cibrán de Cáritas, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Pablo Álvarez impartió ayer una charla en la Casa San Cibrán de Cáritas para explicar en qué consiste el cooperativismo energético y qué ventajas conlleva al usuario. Este vilagarciano es presidente de Nosa Enerxía, una cooperativa gallega sin ánimo de lucro que reúne a medio millar de socios en la que ellos, los consumidores, son los propietarios de su propia compañía energética. La cooperativa tiene cuatro años de vida y ahora piensa en dar el salto hacia la producción de su propia energía tras centrarse exclusivamente en la compra de la misma. Apuesta por un nuevo modelo energético en el que predominen las energías renovables.

-¿Cuál es el objetivo de esta cooperativa energética?

-Somos la cooperativa de consumidores y usuarios más grande de Galicia. Apostamos por un nuevo modelo energético, pues el actual tiene muchos errores: oligopolio energético, puertas giratorias, etc. Se trata de pagar el precio que realmente cuesta la energía y que el consumidor sea copropietario de su propia compañía energética. Aquí los socios eligen el precio, el modelo que quieren. De hecho en invierno sube el precio de la luz y nosotros lo bajamos. Aquí no hay pobreza energética, no se le corta la luz a nadie.

-¿Y cómo resuelven esos impagos?

-Les damos la opción de fraccionar el pago y recurrimos a un fondo que tenemos. Hay gente que no puede pagar durante un año y las compañías ya cortan el suministro con una factura adeudada.

-¿Qué riesgos tienen los cooperativistas?

-Ninguno. En la cooperativa tenemos tres áreas: comercialización, generación de proyectos de energía renovable y acción social y verde. Hasta ahora solo hemos desarrollado la de comercialización pero este año queremos comenzar a hacer proyectos propios, es decir, comprarnos a nosotros mismos la energía y así ahorrar más. En esta segunda área, a la hora de realizar la instalación de energía renovable la pagaría la cooperativa. Ahora el desembolso ronda los 10.000 euros y la gente se echa atrás.

-¿Qué otras ventajas ofrece este sistema?

-Los consumidores tendrán un servicio de asesoramiento gratuito, podrán hacer compras colectivas de bombillas led o acceder al coche eléctrico.

-¿Cuál es el ahorro en la factura con respecto a las eléctricas convencionales?

-El ahorro puede variar. No quiero hacer un discurso demagógico de que somos los más baratos. El año pasado el ahorro con respecto a una de las compañías más importantes fue de un euro; sin embargo en 2016 fue de casi cien porque fue un año con mucho viento. La sequía de 2017 influyó mucho.

-¿Qué tipo de fuentes de energía son las más comunes en Nosa Enerxía?

-Eólica, hidráulica y solar, por este orden.

-¿Cuál es el perfil de los usuarios?

-Es muy variado. Es equitativo en cuanto a hombres y mujeres. Y en cuanto a edad, tenemos una socia de más de 90 años y otros bastante jóvenes. Además de particulares también tenemos concellos como los de Rianxo, Moaña, Ames y San Sadurniño. Están a punto de sumarse Cangas y Manzaneda.

Compartir el artículo

stats