Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las licencias de apertura se disparan en Cambados tras reducir las tasas municipales

Desde la rebaja de 450 a 100 euros, la media de establecimientos que han abierto sus puertas es de 64, cifra superior a los 49 que se registraron en el período entre 2007-2014

Una calle comercial de Cambados. // Noé Parga

Una de las primeras medidas que se adoptó en este mandato fue la implementación de diferentes fórmulas que pudiesen facilitar la implantación de un mayor tejido comercial en el Concello de Cambados. Entre esas medidas siempre ha destacado la de reducir la tasa de la licencia de apertura y el cambio de titularidad, que descendió desde los 450 a los 100 euros, aunque con carácter progresivo.

Solo en el primer trimestre del año, el Concello de Cambados recibió un total de 20 solicitudes de licencia de apertura, lo que supone que se mantenga la tendencia al alza que se viene registrando desde 2015. En los dos últimos años, esa media se ha situado en las 64 licencias por ejercicio, cantidad superior a la que se registraba entre el período que va desde 2007 a 2014, en la que el número de licencias de apertura asciende a un total de 49 por ejercicio.

Estos datos han sido recogidos por el departamento de Recaudación del Concello de Cambados los cuales revelan que, desde 2007, año en el que se informatizó el servicio, los ejercicios en los que mayor número de licencias de apertura se otorgaron en la villa del albariño fueron 2015, con un total de 69 solicitudes, y el pasado año, con 67 licencias.

En el lado contrario, el ejercicio 2007, con tan solo 15 solicitudes, seguido de 2010, con 39. Estos datos, explica el responsable de la Concellería de Facenda, Xurxo Charlín, demuestran "el paulatino avance en la creación de empresas y pequeños negocios que se está experimentando en el Concello de Cambados".

Con la bajada de las tasas, acordada en una sesión plenaria de inicios de mandato, la propuesta de la Concejalía de Economía e Facenda se pasó de "cobrar 450 euros por una solicitud de licencia de apertura a una variable en función de los metros cuadrados que va a ocupar el nuevo negocio, que parte desde los 100 euros para un local de menos de 50 metros cuadrados y con un recargo de superficie que se va incrementando de forma progresiva".

Para el cambio de titularidad, el importe de la tasa de licencia de apertura se redujo a la mitad, pasando de ser de los 150 euros de años anteriores a los 75 actuales. Estas medidas de fomento y promoción económica también han repercutido en un descenso de los ingresos en la recaudación de esta tasa por parte del Concello. Así, se ha pasado de recaudar en el ejercicio 2009 por 64 licencias de apertura un total de 24.000,60 euros a ingresar en 2017 un total de 8.900 euros por las 67 que se presentaron y aprobaron.

A pesar de disminuir, de forma sensible, el importe recaudado por las tasas de licencia de apertura con los nuevos importes fijados en este mandato, Charlín aseguraba ayer que "consideramos positivos los datos en su conjunto, ya que en estos momentos, lo importante en una administración pública no debe ser el dinero recaudado que se pueda obtener de las nuevas empresas que se crean, sino apoyar en todo lo posible para que se creen nuevos negocios y puestos de trabajo asociados a los mismos, así como asegurar la reducción de los costes de constitución de una empresa que elija Cambados para instalarse y generar negocio".

Compartir el artículo

stats