La Audiencia Nacional se ha dirigido al juzgado de Vilanova i la Geltrú en el que ha comparecido la narcoabogada Tania Varela para pedir su ingreso en prisión. Tras la solicitud, fue enviada a una cárcel de mujeres de Cataluña, a la espera de que el tribunal decida en qué centro penitenciario tiene que cumplir su condena.

La familia de Varela se hará cargo de su hija, de cuatro años de edad, y con la que se encontraba en el momento de la detención.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a la narcoabogada gallega a siete años de cárcel en 2011, por su participación en un transporte de cocaína que dirigía el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago. Pero Tania Varela huyó, y llevaba huida desde 2013.

Los Mossos d'Esquadra la detuvieron a media tarde de ayer lunes en Sitges, mientras paseaba por un parque en compañía de su hija.

Esta mañana, Varela pasó a disposición judicial en Vilanova i la Geltrú. La juez Tomasa Montiel se dirigió a la Audiencia Nacional, que ha instado por exhorto al tribunal catalán a ordenar el ingreso en prisión de la narcotraficante cambadesa. De ese modo, empezará a cumplir la pena de siete años de cárcel.

¿Quién es la mujer más buscada de Europa?

María Tania Varela Otero, de 44 años, era la única mujer de la lista de los fugitivos más buscados por la policía europea, la Europol. Fue directora del Centro de Información á Muller (CIM) de Cambados, pero a partir de 2006 empezó a estar vinculada con el submundo del tráfico de drogas.

La abogada ha tenido una vida más que agitada. Se dio a conocer públicamente a principios de la década pasada, cuando siendo una recién licenciada en Derecho se hizo cargo de la dirección del Centro de Información á Muller (CIM) de Cambados. No duró mucho en el cargo, pues al parecer su forma de trabajar no convencía excesivamente al Concello, y durante un tiempo se le perdió la pista.

Su reaparición pública no pudo ser más sorprendente, pues a mediados de la década pasada fue arrestada por su relación con una banda de narcos liderada por David Pérez Lago -hijastro de Laureano Oubiña- que fracasó en su intento de introducir cuatro toneladas de cocaína por las costas gallegas. Varela, que aseguró ser la novia de Pérez Lago, era según los investigadores una de las organizadoras intelectuales del cargamento.