La huida de la narcoabogada cambadesa Tania Varela ha llegado a su fin. Los Mossos d'Esquadra la detuvieron ayer por la tarde en un parque de Sitges (Barcelona), ciudad en la que supuestamente llevaba un tiempo residiendo. El arresto se produjo sobre las 17.00 horas, y la arousana estaba en ese momento paseando con su hija, menor de edad. La Audiencia Nacional ha pedido su ingreso en prisión esta mañana tras pasar hoy a disposición judicial.

En el momento de su detención no portaba documentación, y dio un nombre falso a los agentes. Pero estos la condujeron a la comisaría de los Mossos de Vilanova i la Geltrú, donde fue identificada por las huellas dactilares. Acto seguido, quedó formalmente arrestada, a la espera de que esta mañana pase a disposición judicial.

María Tania Varela Otero (Cambados, 44 años) fue condenada en 2011 por la Audiencia Nacional a siete años de cárcel por su participación en un alijo de 1,8 toneladas de cocaína que lideraba el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, con el que al parecer mantenía una relación sentimental.

La cambadesa recurrió ante el Tribunal Supremo, pero en enero de 2013 rechazaron su recurso, por lo que tenía que entrar en prisión. Sin embargo, Tania Varela optó por huir. Pasados los años, la policía europea (Europol) la incluyó en la lista de los 70 fugitivos más buscados, pero parecía que se la había comido la tierra. Fuentes consultadas indicaron ayer, tras su detención, que se cree que estuvo en Portugal y en Sudamérica. Las mismas fuentes añaden que llevaría un año viviendo en Sitges, y que se va a investigar su red de contactos y conocidos en la localidad barcelonesa, para determinar si durante esta estancia volvió a delinquir.

Una misteriosa escapada

Su misteriosa escapada ha terminado casi cinco años después de iniciada. Faltaban unos minutos para las 19.30 horas cuando los Mossos d'Esquadra hacían pública su detención a través de un escueto comunicado en su cuenta de Twitter, que ampliarían hacia las 22.00 horas con un comunicado. En él, explican que la operación fue ejecutada por la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana, después de que la Unidad Central de Estupefacientes tuviese conocimiento de que "en la localidad de Sitges estaría residiendo de manera clandestina" la arousana, a la que se vincula con el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, y a la que los Mossos relacionan también con otro histórico capo arousano, el cambadés José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco".

El intendente y responsable de la DIC, Andoni Rodríguez, declaró a los medios que "hace un tiempo que recibimos una información confidencial que la situaba en el Garraf" (la comarca catalana a la que pertenece Vilanova i la Geltrú), que ha añadido que en el momento de su detención "estaba nerviosa y esquiva".

"Estamos investigando por qué estaba viviendo en Sitges, lo que hacía y la cobertura logística y apoyo económico que le han permitido estar fugada durante este tiempo", añadió el intendente. Asimismo, el intendente ha señalado que "los clanes de narcotráfico nunca dejan que las personas cercanas se desvinculen, por lo que tiene que tener información intrínseca y relevante".

En lo que respecta a la custodia de su hija, ha señalado que están a la espera de que llegue una persona de confianza de Tania Varela para hacerse cargo de la misma, y que en caso contrario pasará a un centro de menores.

La arousana recibió asistencia de un abogado de oficio en la comisaría de Vilanova i la Geltrú. Está previsto que esta mañana sea conducida ante la juez Tomasa Montiel, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilanova, que está en funciones de guardia.

Sobre Varela pesaban tres requisitorias judiciales de búsqueda, captura e ingreso en prisión. Dos de ellas fueron solicitadas por la Audiencia Nacional (en 2013 y 2016, por tráfico de drogas); y la tercera procedía del Juzgado 2 de Cambados, que la investigó hace más de 10 años por el alijo de cocaína de la Costa da Morte que precipitó su caída en desgracia, y que también la estaría investigando por un blanqueo de capitales.

Ingreso en prisión

Los Mossos d'Esquadra y la juez de Vilanova i la Geltrú se pondrán ahora en contacto tanto con la Audiencia Nacional como con el juzgado cambadés para determinar en manos de qué órgano judicial queda el futuro de la cambadesa. Sea cual sea éste, su ingreso en prisión se da por seguro, pues su condena por narcotráfico es firme. Además, podría ser juzgada y condenada de nuevo por desobedecer el mandato judicial de ingreso en prisión, y se investigará si durante su huida cometió más delitos.

Tania Varela es uno de los rostros más conocidos del narcotráfico gallego de la pasada década, aunque ella siempre negó haber traficado con drogas. Pero su pasado no solo contiene sombras.

El Ayuntamiento de Cambados tuvo uno de los primeros centros de información a la mujer (CIM) de Galicia. Se abrió en 2001, y su primera directora fue Tania Varela, entonces recién licenciada en Derecho. En esa oficina asesoró a docenas de mujeres que sufrían malos tratos o que estaban atravesando por momentos personales complicados. En 2004 dejó el puesto, y durante un par de años se le perdió la pista.

Hasta que en 2006 volvió a la actualidad, pues en abril de ese año, la Policía Nacional desbarató un alijo de cocaína que intentaba introducir en Galicia uno de los delfines del narcotráfico gallego, David Pérez Lago, y en el que Tania Varela apareció como líder intelectual. La metieron en prisión provisional, y al salir en libertad hizo las maletas y se fue a Madrid.

Allí, inició una relación con el abogado que la estaba asistiendo, Alfonso Díaz Moñux, un letrado con muchos contactos en el submundo de la droga que incluso había defendido a capos de la mafia rusa. El 18 de diciembre de 2008, unos sicarios asesinaron a Moñux en el garaje de su casa. Tania Varela estaba allí en el momento del crimen, pero salió ilesa. Años después, la condenaron por el alijo de la Costa da Morte, y huyó.