Cambados también acogerá mañana sábado una concentración a favor de las pensiones públicas, después de que el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal abordase el asunto con el Movemento pola Defensa das Pensións Públicas y la Coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones. El acto en la Vila do Albariño es a las 12.30 horas, en la Praza do Concello, y se leerá un manifiesto.

Mientras, en Vilagarcía la concentración es a las doce del mediodía en Ravella, frente a la casa consistorial, y en O Grove tendrá lugar también delante del consistorio (plaza de O Corgo), a partir de las 11.30 horas.

Los promotores de estas concentraciones hacen un llamamiento a la participación del conjunto de la ciudadanía. A este respecto, Cordal arguye que "la defensa de un sistema público de pensiones dignas es un deber de toda la sociedad, no solo de los jubilados y pensionistas".Agtamar

La protesta también está secundada por Agtamar-UPTA, cuyo presidente, el vilagarciano Eduardo Abad, hace un llamamiento a secundar la jornada en defensa de unas pensiones dignas.

“Si las pensiones del colectivo de los trabajadores por cuenta ajena tienen que crecer, las de los autónomos tendrían que hacerlo en un porcentaje muy superior, puesto que la pensión media de un autónomo está claramente por debajo del SMI”, alega.

En Agtamar explican que "los pensionistas RETA son los que peores condiciones tienen en el conjunto del país, con una pensión media de 649 euros, de las cuales, por jubilación hay 1.281.721 que perciben una media de 718 euros y por incapacidad permanente son 122.858, con 706".

En el caso concreto de Galicia "tenemos 260.490 autónomos que perciben una pensión media de 560 euros, las de jubilación se sitúan en 613 y las de incapacidad permanente en 656".

Asimismo, "las del Régimen General en nuestra comunidad tienen una cuantía media de 922 euros, las de jubilación, de 1.088 y las de incapacidad permanente, de 870; las pensiones del régimen del mar en Galicia se han situado de media en 895,las de jubilación en 1.098 y las de incapacidad permanente, en 820".

Es por ello que "hacemos un llamamiento para que autónomos y pensionistas del RETA asistan masivamente a las manifestaciones que se han programado; es una batalla dura, en la que los más mayores nos están enseñando el verdadero poder que tienen los ciudadanos y son un buen ejemplo para todos".

En UPTA sostienen que "han trabajado muy duro muchas veces en circunstancias adversas, y es de justicia que estas pensiones se dignifiquen".

La organización insiste en pedir "que los autónomos pensionistas no continúen siendo el patito feo de las pensiones".