El águila pescadora parece haber desaparecido de los estuarios de los ríos Ulla y Umia. Al menos no se ha visto ningún ejemplar durante la realización del censo de la especie elaborado a nivel nacional a instancias de la Fundación Migres y el proyecto "Amigos del águila pescadora".

Las salidas de campo para tratar de detectar la especie se coordinaron en la Comunidad Autónoma desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), donde aclaran que durante el pasado fin de semana se detectaron once ejemplares.

Se peinaron 28 localidades, y como queda dicho, no hay constancia de la presencia de la especie en el Ulla ni en el Umia.

El águila pescadora ( Pandion haliaetus) es una rapaz "estrictamente ligada al medio acuático y de alimentación exclusivamente piscívora que está muy extendida a nivel mundial, aunque en nuestro país es una de las aves de presa más escasas", explica la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Añade esta organización que "a principios del siglo pasado la especie se reproducía tanto en las costas peninsulares como en los archipiélagos canario y balear; pero desde hace bastantes décadas solo cría en estos últimos, aunque durante el paso migratorio puede citarse en muchos lugares, donde además inverna una pequeña población".

Lo cierto es que "como invernante resulta más frecuente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura", detallan en SEO, antes de puntualizar que "en Europa se estima la existencia de entre 10.000 y 13.000 parejas, pero en 2003 criaban en España solo entre 30 y 38".

Al margen de colaborar en el censo del águila pescadora, la SGO impulsa durante este invierno el del milano real, "con el objetivo de evaluar su distribución y tamaño poblacional en Galicia y comparar los resultados con los del censo realizado en el invierno 2013-2014".

Sostienen en la SGO que el milano real "es una especie de presencia escasa e irregular en nuestro territorio, sin que se conozcan localidades de invernada estables".

No obstante, "queremos aprovechar el elevado número de observaciones registradas el pasado otoño para prestar especial atención a la especie este invierno".

En el momento de elaborar el censo es recomendable tener presente que el milano real "se concentra en dormideros para pasar la noche, lo cual facilita su cuantificación".

En SEO/BirdLife abundan en esto al decir que "durante la invernada esta rapaz de tendencias bastante carroñeras forma dormideros comunales situados en bosquetes o pequeños sotos fluviales". Y alertan de que "a pesar de su aparente abundancia, la población de milano real ha experimentado un acusado descenso en los últimos años".