Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas de condensación

La firma Degalle Construcciones S.A., con sede en Noalla (Sanxenxo), se hizo con la adjudicación de la obra municipal: "Reconstrucción de fachadas y cubiertas del pabellón polideportivo de Xil", promovida por el gobierno de Meaño.

Lo hizo con base en un presupuesto de 227.888 euros, rebajando en 1.210 euros el proyecto técnico de partida que ascendía a euros a 229.098 euros, y en 500 euros la otra oferta presentada por la empresa Revoltamar S.L., siendo estas las dos únicas firmas que se presentaron al concurso para la recuperación de una de las principales instalaciones deportivas de la localidad saliniense.

La oferta de la firma Degalle Construcciones incorpora además un conjunto de importantes mejoras en el pabellón deportivo que han sido valoradas por la mesa de contratación: cubierta inclinada de panel sandwich aislante de acero, revestimiento de parámetros exteriores con mortero industrial monocapa, repintado restante de la pista polideportiva así como de las demás áreas circundantes interiores, y el saneado de escaleras y barandillas metálicas existentes, que sufren un importante deterioro sobre todo desde que voló la cubierta del centro deportivo.

Una vez se formalice el contrato la empresa constructora que se hizo merecedora del concurso dispondrá de un plazo de cinco meses para completar la ejecución de la obra por lo que se prevé que la reconstrucción del pabellón esté finalizada antes del próximo verano, con lo que podrá volver a ser utilizada por los equipos de la localidad.

Segundo proyecto

Cabe recordar que estas obras responden a un nuevo proyecto sobre la reconstrucción del pabellón de Xil, destruido en febrero de 2016 a consecuencia de un tornado que también afectó a otras edificaciones del entorno.

Y es que un primer proyecto, ya en proceso de ejecución y adjudicado en octubre de 2016 por 108.753 euros a la firma rosalina Zona de Obra O Rosal S.L.U., quedó aparcado cuatro meses después, tras haberse detectado problemas estructurales en la cimentación del pabellón. Ello hizo necesario la redacción de este segundo proyecto que contempla ahora esta nueva actuación a mayores, lo que ha elevado considerablemente la inversión a realizar en la infraestructura municipal.

Y es que el pabellón de Xil fuera construido en los años 90 sobre una pista de hormigón al aire libre que existía en la zona, estimándose, tras ser valorada la cuestión por técnicos, que su cimentación podía sustentar la estructura perimetral de cierre más cubierta. Sin embargo, el paso de tiempo vino menoscabando aquella cimentación que el tornado de 2016 acabó por dañar de forma ostensible según los nuevos informes requeridos.

Compartir el artículo

stats